Ciencia y Tecnología

La transformación de la salud comienza con un móvil

La transformación de la salud comienza con un móvil
La transformación de la salud comienza con un móvillarazon

Uno de cada tres adultos españoles ha utilizado al menos una aplicación de salud en el último año, según una encuesta realizada por COM Salud

Uno de cada tres adultos españoles ha utilizado al menos una aplicación de salud en el último año, según una encuesta realizada por COM Salud. Profesionales sanitarios y pacientes utilizan cada vez más las tecnologías móviles para acceder a información sobre salud. Y lo hacen de diversas maneras: para pedir cita con su médico, para comunicarse con él a distancia, para consultarle sus búsquedas en Internet (más del 70%, según el Informe Doctoralia), comentar su experiencia con otros pacientes, controlar su propia salud (con los llamados wearables) e incluso para aprender jugando, con los juegos de salud, videojuegos que conciencian, rehabilitan y forman sobre diferentes aspectos de la salud.

Cuando aprendemos a través del juego los conceptos se nos quedan grabados con más intensidad porque se implica la emoción. Además, a todos nos gusta jugar, con independencia de la edad, y siempre encontramos unos minutos para hacerlo con nuestro móvil. De ello se tratará en el III Congreso de Juegos de Salud, el 4 de noviembre en Madrid. En él se presentarán videojuegos que ayudan a la rehabilitación motora y neurosensorial, a combatir las fobias, a dejar de fumar, a enseñar primeros auxilios y a perder el miedo a las pruebas diagnósticas. Entre profesionales sanitarios los juegos de salud también son cada vez más utilizados para formación continuada, y en el congreso tendremos ejemplos de ello.

Esta cita de la gamificación se enmarca en el I Congreso Nacional de eSalud, en el que se debatirá sobre información de salud en Internet, Inteligencia Artificial, aplicaciones, wearables, historial clínico electrónico, teleconsulta y otras posibilidades de la tecnología de la información en salud (eSalud). Muchas de ellas nacieron de proyectos de profesionales sanitarios y pacientes, emprendedores que creyeron en la tecnología para mejorar la asistencia sanitaria. Y sólo necesitaron un móvil para empezar.