Salud
«Los programas de asistencia al empleado reducen el absentismo»
¿Cómo surge y qué es Healthy Work?
-En EE UU, más de un 90 por ciento de las empresas tienen programas de asistencia al empleado (PAE). Tanto yo como mi otra socia, Carla Boyer, psicólogos clínicos de profesión empezamos viendo a pacientes que los utilizaban y en 2006 lo montamos en España y en Italia. Los PAE surgen cuando hay empleados que tienen problemas en la empresa. Por ejemplo, si tienes un trabajador muy válido, pero con problemas con el alcohol no quieres despedirle por el coste, surge la idea de buscar ayuda exterior, independiente y donde la palabra confidencial es importantísima, es decir, que nadie se entere de que estoy recibiendo ayuda. En definitiva, hacer accesible un programa a través de 24 horas al día, siete días a la semana en el que cualquiera puede acceder a un servicio donde alguien le busca ayuda psicológica.
-¿Qué tipo de terapia empleáis?
-Terapia corta enfocada en soluciones. La pregunta milagro es «¿Qué es lo que quieres?». En lugar de atarte los zapatos y solucionarte las cosas, lo que hacemos es ayudarte a que las soluciones tú. El empleado es una parte muy activa en solucionar el problema que tiene.
-Una vez la empresa dispone del servicio, ¿los empleados se animan a utilizarlo?
-Sí, el boca a boca funciona muy bien. Se estima que la utilización en España es del 2-3% y tenemos empresas en las que el 15 por ciento accede al servicio.
-¿Cuáles son los problemas más demandados?
-En España una de las razones para llamar en el tema psicológico son los problemas de pareja aunque también el estrés y la depresión. Por ejemplo, la gente joven la gente llama al departamento legal por temas de alquileres de pisos, pero también damos información de guarderías, residencias e, incluso, de servicio técnico. El servicio no es sólo para el empleado sino que también para los familiares directos que viven bajo el mismo techo.
-¿Qué valor añadido tienen los psicólogos de «Healthy Work»?
-Contamos con una red de psicólogos por toda España y nos aseguramos que los psicólogos que trabajan con nosotros son gente buena, con experiencia. Lo máximo de sesiones lo pone la empresa pero no superan las diez de media porque supone un gasto. Por tanto, tiene que ser gente muy válida que en ese número de sesiones saque la sección adelante.
-¿Cómo se acuerdan las sesiones?
-El proceso dura unos dos o tres y las sesiones se van espaciando y lo hacen fuera del horario laboral. Llamas a la linea, el psicólogo te contacta después y quedas cuando te viene bien, cerca del trabajo o casa. En España en psicología el uso telefónico es casi nulo. A los ejecutivos les gusta porque no tienen tiempo.
-¿Qué beneficios reporta al usuario este tipo de servicios?
-Hay menos absentismo, trabaja mejor, está más contento y hay mayor productividad. Todo esto es complejo de medir, y en España se ha hecho poco, pero estamos realizando un estudio donde la gente evalúa cómo se sentía antes y a los cinco meses de haber usado el servicio y muchos de ellos te dicen que les has cambiado la vida.
-También tenéis cursos de formación en empresas. ¿Sobre qué problemas trabajáis?
-Hemos trabajado mucho para el manejo del estrés, acoso laboral, problemas de comunicación que son muy habituales en el día a día. Les damos herramientas para que solucionen los problemas que surgen en el día a día.
A vuela pluma
25 años de experiencia en psicología clínica y un seleccionado equipo de profesionales son la mejor garantía que avala la labor de esta empresa que, surgida en plena crisis, ha apostado por un método, nuevo en España, para mejorar el bienestar de las empresas y de sus empleados. Apple, Disney, Ikea o American Express son algunas de las compañías que confían en sus servicios.
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