Centros de Salud
Marina Salud, una de las sociedades más vigiladas en la Generalitat Valenciana
Marina Salud es una de las sociedades y empresas más supervisada y fiscalizada de toda la comunidad, tanto por medios públicos como privados. Desde el punto de vista público, Marina Salud obtuvo la adjudicación de la concesión para la gestión sanitaria del Departamento de Salud de Denia, mediante un contrato por el que se establecen las condiciones contractuales y la relación con la administración autonómica, el pliego de condiciones, y por tanto regula recoge los mecanismos de control que se ejercen sobre la empresa concesionaria.
La administración autonómica exige a la Marina Salud una remisión y evaluación continua de la actividad sanitaria del Departamento de Salud de Dénia, que, por cierto, siempre recibe calificaciones buenas por parte de la Conselleria.
Con carácter mensual se remite la información asistencial establecida como por ejemplo el resumen de hospitalización y cirugía sin ingreso (CMBD), información de demoras, actividad quirúrgica, actividad y tiempos de atención en el Servicio de Urgencias, registros de vigilancia epidemiológica, etcétera; del mismo modo que se envía con esta misma periodicidad la información de carácter económico y de gestión de la calidad.
Anualmente al igual que el resto de departamento de salud de la Comunitat Valenciana, evalúa los Acuerdos de Gestión, que son pactos que se firman todos los años con la Conselleria de Sanitat de la comunidad. Estos acuerdos miden hasta un total de 95 indicadores de gestión sanitaria, tanto de hospital como de atención primaria y los compara con los mismos ítems de los otros departamentos de gestión público-privada. Hecho que denuncian los gerentes de los departamentos de las concesiones que solicitan que sus resultados asistenciales se comparen con los mismos ítems de todos los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana, indistintamente de quien los gestione, y no solo con los departamentos de gestión indirecta.
El Hospital Marina Salud de Dénia, desde su apertura en 2009 a la actualidad, ha sido sometida a continuas Auditorias por un grupo de expertos procedentes de los servicios centrales sanitarios. A modo de ejemplo el servicio de Urgencias ha sido auditado en tres ocasiones, en 2012, 2014 y el pasado mes de marzo. En el año 2015, la Conselleria de Sanitat auditó las áreas Hemodinámica y Transporte Sanitario, Reproducción Asistida y el área de calidad en relación a la Satisfacción del Paciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar