Nubia, el último paciente de ébola en Guinea

El ébola ha sido estos dos últimos años una pesadilla en algunos países de África

Nubia, una niña con apenas tres semanas de vida, se ha convertido en símbolo de esperanza en Guinea al convertirse en el último enfermo de ébola dado de alta, después de haber dado negativo a dos pruebas, informa Europa Press.

La madre de la niña, Mamasta, de 25 años, había falleció el 27 de octubre, poco después del parto, a causa del virus. Nubia, de tan solo 21 días, ha estado en tratamiento en un centro que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Conakry (Guinea).

«Estamos muy contentos de que haya dado negativo, pero como es el primer bebé infectado que se ha recuperado, seguirá recibiendo atención médica especializada antes de volver a casa», ha explicado en un comunicado el coordinador de emergencias de ébola de MSF en el país, Laurence Sailly.

Si en 42 días no se presenta ningún nuevo caso, Guinea sería declarado libre de ébola de forma oficial. «El Gobierno y las comunidades han trabajado duro junto a nosotros para alcanzar este resultado», ha afirmado Sailly, que han aclarado que aún deben «permanecer atentos a los nuevos casos potenciales».

El caso de Nubia es el último de una epidemia que se prologan en Africa Occidental desde marzo de 2014 y que ha afectado a 28.598 personas y ha terminado con la vida de 11.299, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La MSF la ha considerado la «más letal de la historia».

Europa Press