Pacientes

Nuevo biológico de primera línea para tratar la psoriasis moderada

Un fármaco, secukinumab de Novartis, es capaz de mantener el blanqueamiento total o casi de la piel, lo que permite mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Las claves de la patología
Las claves de la patologíalarazon

La psoriasis merma la calidad de vida de las personas que la sufren. Los últimos estudios están demostrando que conseguir un blanqueamiento total o casi total de las placas psoriásicas aumenta la calidad de vida de los pacientes, por un lado, porque aumenta su autoestima y, por otro, porque las placas ocasionan a la persona picor, dolor y escozor.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado recientemente el fármaco secukinumab, un anticuerpo monoclonal totalmente humano registrado por Novartis con el nombre de Cosentyx para el tratamiento en primera línea de la psoriasis moderada o grave. Se trata del primer biológico de primera línea aprobado en España como terapia sistémica para esta enfermedad y que consigue neutralizar selectivamente la interleuquina–17A circulante, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la psoriasis.

El fármaco tiene éxito donde otros fracasan, en relación a fármacos que se han demostrado ineficaces en determinados pacientes, y sirve también como primera opción para psoriasis moderadas y graves que necesiten tratamiento biológico. Además, no presenta toxicidad y no afecta a ningún órgano diana como el riñón o el hígado, a diferencia de otros medicamentos que sí generan problemas en estos órganos.

Medicamento eficaz

Esta aprobación se basa en los resultados de seguridad y eficacia de 10 estudios en fase II y fase III que incluyeron a más de 4.000 pacientes adultos con este tipo de psoriasis. En ellos se ha demostrado que entre el 77 y el 81 por ciento de los que recibieron el fármaco a la dosis de 300 miligramos alcanzaron a las 12 semanas una mejoría de, al menos, un 75 por ciento, lo que también se conoce como «PASI 75». Asimismo, entre el 54 y el 59 por ciento obtuvo una mejoría del 90 por ciento o superior, y los resultados fueron similares a las 52 semanas de tratamiento. «Es un tratamiento de prescripción hospitalaria muy fácil de usar y que ha demostrado ser eficaz y seguro. Se puede utilizar tanto con los pacientes que han recaído con otras terapias como en primera línea», señala el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Princesa, Esteban Daudén.

El nuevo tratamiento solventa algunos de las necesidades no cubiertas que tienen actualmente muchos pacientes, a los cuales los tratamientos disponibles no les hacen efecto por las contraindicaciones y por los efectos secundarios de los mismos. Los pacientes con psoriasis grave tienen una muy mala calidad de vida y muchas comorbilidades asociadas debido a que esta enfermedad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas e, incluso, psiquiátricas, puesto que a muchos les produce ansiedad y depresión. Por tanto, el objetivo del tratamiento es «conseguir acabar con las lesiones de la psoriasis y aumentar la calidad de vida de los pacientes, lo que se consigue con la administración de secukinumab», recalca el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva.

Asimismo, el director médico de Novartis Farmacéutica en España, Jorge Cuneo, informa de que el Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana el Informe de Posicionamiento Terapéutico en el que se destaca la «elevada eficacia» de Cosentyx, la baja inmunogenicidad y la valoración del tratamiento en primera línea.