Valencia
Otro estudio defiende la «cervecita» tras hacer deporte
La Universitat de Valencia ha acogido una jornada sobre los beneficios del consumo moderado de cerveza en la actividad física ya que, según han indicado, «un 95 por ciento de la cerveza es agua y aporta aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio». La sesión ha finalizado con una carrera de cuatro kilómetros en la que han participado cerca de un centenar de alumnos de la universidad, informa Europa Press.
La jornada se ha celebrado en Valencia en la facultad de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la UV, de la mano del catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada y autor del estudio ‘Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas’, Manuel Castillo.
Al evento también han acudido la deportista de elite valenciana, Andrea Salvador, y el catedrático del Departamento de Fisiología de la facultad de Medicina y Odontología, José Viña, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Desde diferentes perspectivas, los conferenciantes han explicado la relación de la cerveza con el ámbito científico y deportivo, «siempre en el marco de una vida activa y saludable». Según ha explicado Castillo, la composición de la cerveza «puede ser adecuada para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y para facilitar la recuperación tras el ejercicio físico, particularmente cuando se realiza en ambiente caluroso».
Además, el catedrático ha recalcado que la cerveza «no es la culpable de la obesidad», ya que «una caña tradicional, de unos 200 mililítros, contiene alrededor de 90 kilocalorías, y en su variedad sin alcohol el aporte calórico de reduce a 35 kilocalorías».
Por su parte, la atleta valenciana ha compartido su experiencia personal sobre «la importancia de mantener unos hábitos de vida normalizados y saludables», ante lo que ha comentado que «el entrenamiento invisible es un aspecto fundamental para el rendimiento de los deportistas».
«Saber compaginar las horas de esfuerzo con actividades que nos hagan desconectar, como tomar unas cervezas con los amigos, es fundamental para mantener el nivel y no olvidarnos de nuestra vida fuera de las pistas», ha manifestado.
En esta línea, los participantes han coincidido en la importancia de la rehidratación después de realizar deporte, sobre lo que Castillo ha destacado la composición «favorable» de la cerveza en relación a la hidratación deportiva, y ha señalado que «un 95 por ciento es agua, y aporta substratos metabólicos que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio, como aminoácidos, diversos minerales, vitaminas del grupo B y antioxidantes».
En su opinión, la cerveza consumida siempre de forma moderada, de dos a tres cañas diarias para los hombres y entre una y dos para las mujeres», los efectos beneficiosos «se observan cuando se consume dentro de una alimentación saludable y equilibrada como es la dieta mediterránea».
Asimismo, ha añadido que «una adecuada rehidratación que reinstaure completamente los depósitos energéticos perdidos puede mejorar el rendimiento físico-deportivo y optimizar la velocidad de recuperación post-esfuerzo». Para conseguirlo, según él, «lo ideal es administrar una bebida que se absorba adecuadamente, como la cerveza,
y consiga restablecer, en el menor tiempo posible, el equilibrio homeostático».
Para poner en práctica lo expuesto en la mesa redonda, cerca de un centenar de alumnos de la UV han participado en las pistas de atletismo de la facultad en la carrera ‘Beer Runners’ un movimiento basado en salir a correr en grupo al aire libre para terminar el recorrido disfrutando de una cerveza y una tapa.
Esta iniciativa surgió en Filadelfia (EEUU) en 2007, cuando un grupo de corredores de la ciudad descubrió la investigación del profesor Castillo sobre cerveza y deporte, y decidieron reunirse cada semana para correr en grupo y tomar una cerveza después.
Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar