Deportes
«Por cada 1.000 esquiadores esperamos cuatro lesionados»
Entrevista al Dr. Javier Vaquero, Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Gregorio Marañón
¿Cuáles son los principales riesgos traumatológicos de los esquiadores?
El esquí es un deporte en el que el riesgo de lesión es elevado. Podemos esperar unos 3 o 4 lesionados por cada 1.000 esquiadores, teniendo en cuenta que en las estaciones de esquí más populares de nuestro país se pueden más de 15.000 esquiadores en una buena jornada. Más de la mitad de las lesiones se van a localizar en los miembros inferiores y en ellos, la articulación que mas frecuentemente se lesiona es la rodilla. La lesión más común es el esguince del ligamento lateral interno, aunque la más típica y grave es la del ligamento cruzado anterior o la combinación de varias lesiones de meniscos y ligamentos. Cabe mencionar las lesiones por traumatismos craneales, sobre todo en los niños, por lo que debería ser obligatorio el uso de casco a estas edades.
¿Y en las personas que práctican «snow-board»?
En la práctica de esta modalidad las lesiones son diferentes y afectan sobre todo a muñecas y hombros, por el apoyo en el momento de la caída. Con menor frecuencia se encuentran lesiones en la columna lumbar.
¿En qué tipo de esquiadores se dan más este tipo de lesiones y por qué?
La mayor parte de las lesiones se dan en principiantes o en esquiadores imprudentes. Más de la mitad de los implicados reconocen su responsabilidad en la producción de una lesión. Incluso, muchas de ellas aparecen después de las tres horas de práctica ininterrumpida tras las que el cansancio y la perdida de atención hacen su aparición.
¿Qué recomendaciones puede ofrecer para evitar este tipo de lesiones?
Para prevenir las lesiones se recomienda que el esquiador utilice un material apropiado, con fijaciones ajustadas a su peso y a su forma de esquiar y con las protecciones necesarias (muñequeras en «snow-board», casco en niños, etc). En segundo lugar es aconsejable realizar unos ejercicios de calentamiento y estiramiento muscular durante 10 minutos antes de iniciar la jornada. Una vez en las pistas, hay que respetar las reglas, ceder el paso a los que se incician y tienen menos destreza y prestando atención al «tráfico». No es recomendable salir de las pistas balizadas y con la nieve debidamente preparada ni se debe sobreestimar nuestra pericia. Finalmente es bueno poder descansar y recuperar energías tras 3 horas seguidas de esquí y no apurar las primeras o últimas horas del día ya que la nieve suele estar en peores condiciones.
El esguince del ligamento lateral interno es el más frecuente entre los esquiadores. ¿Cómo se produce y cómo debe tratarse?
El tratamiento de esta lesión requiere el cese de la actividad deportiva y la protección del ligamento con una rodillera articulada hasta su cicatrización después de 3-4 semanas.
La lesión del ligamento cruzado anterior es la más grave. ¿Qué tratamiento requiere?
El ligamento cruzado anterior es una estructura que una vez rota tiene muy escasa capacidad de cicatrizar, por lo que, en personas jóvenes y deportistas, es necesario sustituirlo mediante un injerto que puede proceder del propio paciente o de un donante. La elección de uno u otro tiene sus ventajas e inconvenientes. La técnica se realiza por artroscopia, lo cual permite una recuperación más rápida y disminuyen el dolor y las complicaciones.
¿Cómo afecta a la recuperación de la rodilla?
Con las modernas técnicas actuales artroscópicas, el deportista puede en la inmensa mayoría de los casos volver a su nivel de actividad anterior. Sin embargo, es muy importante respetar los plazos para que el injerto se haya revascularizado y sea suficientemente resistente. Tras recuperar la movilidad articular en las primeras semanas, el paciente, con la ayuda de un fisioterapeuta, tendrá que recuperar la masa muscular perdida y posteriormente los reflejos o propiocepción. Sólo después de 6-7 meses podrá volver a la práctica deportiva y siempre de una forma progresiva.
Una de las lesiones habituales del esquí es el pulgar del esquiador. ¿En qué consiste y qué pronóstico tiene?
El pulgar del esquiador es el nombre que recibe la lesión del ligamento colateral interno de la articulación del pulgar. Esta lesión se produce por la caída sobre la nieve con la mano abierta en la cual la empuñadura del bastón va a «forzar la separación» del pulgar del resto de los dedos de la mano. El ligamento que se opone a este movimiento se tensará y si no es capaz de resistir podrá sufrir una lesión que va desde el simple estiramiento (esguince) a la rotura completa, incluso arrancando un pequeño fragmento óseo.
¿En qué casos es necesario el tratamiento quirúrgico?
Será necesaria su reparación mediante sutura cuando el ligamento esté totalmente roto o se haya desprendido un fragmento de hueso de la falange, provocando una inestabilidad de la articulación.
¿El paciente puede recuperar toda la movilidad del pulgar?
Tras una buena rehabilitación, la recuperación ha de ser completa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar