Primer trasplante a corazón parado en un centro privado

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ha recibido la distinción «XI Premio Dr. Ángel Bernardo Rodríguez» de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos por su contribución desde el ámbito de la privada

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ha recibido la distinción «XI Premio Dr. Ángel Bernardo Rodríguez» de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos por su contribución desde el ámbito de la privada

Por primera vez en un hospital pri­vado, concretamente el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, se ha desarrollado la primera donación en asistolia –también denomi­nada como donación a corazón parado– efectuada en un centro privado de España a principios del pasado mes de abril. Esta modalidad de donación precisa de enorme complejidad logística y organiza­tiva, por lo que el centro ha recibido el soporte del centro Coordinador de Tras­plantes del Hospital Virgen del Rocío. Este esfuerzo conjunto ha precisado que pro­fesionales del citado centro sanitario se desplazaran al hospital de Quirónsalud, para proceder a la donación con las máxi­mas garantías.

Tras las distintas pruebas complementarias y tratamientos, «se tuvo la certeza de que estábamos ante un donante posible. Se contactó con la Coordinación de Trasplantes cuyos integrantes se trasladan a nuestro centro. El mantenimiento del donante se hace por nuestro equipo de Cuidados Intensivos hasta el momento de la extracción, poniendo a disposición del equipo de trasplantes toda la dotación quirúrgica y tecnológica necesaria para llevar a cabo la extracción con todas las garantías», explica Juan Antonio Márquez Vácaro, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. Con esta donación se han podido realizar dos trasplantes renales y un trasplante hepático, «los cuales según informa el Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla Huelva, Juan José Egea-Guerrero, evolucionan de forma favorable tras la intervención, y a su vez, la donación de tejidos beneficiará a otros tantos pacientes, mejorando su calidad de vida», añade Márquez.

El proceso comienza cuando se detecta un posible donante. «En este momento, se comunica esta circunstancia a la coordinación sectorial de trasplantes. Desde este momento, se le empieza a informar a la familia de la situación clínica del paciente y del pronóstico vital desfavorable. Es importante dar calor y mostrar empatía con la familia», manifiesta Márquez. La coordinación de trasplantes valora al posible donante y prepara la entrevista con la familia, si ésta accede, se preparan los trámites burocráticos y se comunica la situación a la ONT, con lo que se inicia la coordinación entre centros.

Una vez que está todo organizado y coordinado, se procede aplicar la Limitación de tratamiento de Soporte Vital, como detalla Marquez: «Es un proceso deliberativo que concluye en una decisión clínica que toma el equipo asistencial conjuntamente con el paciente, (o la familia cuando éste no puede decidir, teniendo n cuenta las preferencias). Se trataría de no instaurar o retirar algunas medidas de soporte vital comunes en la UCI, tales como la ventilación artificial, la diálisis, la medicación vasoactiva, y a veces los antibióticos, la transfusión de hemoderivados y la nutrición puesto que no serán beneficiosas para el enfermo».

Preparado

Quirónsalud Sagrado Corazón fue acreditado en 2012 por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la extracción de órganos destinados a trasplantes, siendo el primer hospital privado de Andalucía en obtenerla. Gracias a la generosidad de cuatro familias sevillanas, se han producido hasta el momento cuatro donaciones en Quirónsalud Sagrado Corazón y se ha dado lugar a numerosos trasplantes a receptores de distintas ciudades de España que han permitido mejorar la vida a personas anónimas que necesitaban de esos órganos.

Reconocimiento

Pilar Serrano Moya, directora gerente del centro sevillano, declara que: «me siento muy honrada por recibir en representación de los profesionales del Hospial Quirónsalud Sagrado Corazón este reconocimiento, ya que para nuestro centro colaborar en el proceso de donación de órganos supone, por un lado, contribuir en esta magnífica labor de salvar vidas humanas y por otro, hacer posible el deseo de muchas familias de donar los órganos de sus seres queridos».