Salud
Rigor, veracidad y precisión
Aunque parezca que fue ayer cuando se publicó el primer número, A TU SALUD cumple 15 años de existencia. Mi más sincera enhorabuena y mi mayor felicitación a todos los que habéis hecho posibles tres lustros de información, de divulgación y de opinión de calidad que han transformado –para bien– la prensa sanitaria escrita española y que os han situado como un referente para todo el sector.
Desde el rigor y la veracidad como principios, como valores y señas de identidad, este suplemento ha narrado puntualmente la progresión experimentada por el Sistema Nacional de Salud en todos sus ámbitos. Los avances terapéuticos y tecnológicos promovidos desde la investigación biomédica, la normativa nacional y autonómica aprobada, los cambios acontecidos en los gobiernos, la evolución del papel desempeñado por los pacientes y los profesionales sanitarios, las aportaciones realizadas por la industria... todos los hechos destacados sucedidos desde 2003 han sido recogidos con precisión en las páginas de A TU SALUD.
No obstante, tan importante y necesario como el buen trabajo periodístico realizado hasta ahora, es el que está por hacer. La evolución sociodemográfica de nuestra sociedad y la constante transformación de las necesidades en salud de los ciudadanos, así como los retos asistenciales y en materia de sostenibilidad que afronta nuestro modelo sanitario, son también desafíos desde la perspectiva de la información, la divulgación y la opinión a los que antes me refería.
Partiendo de la relevancia y la responsabilidad sociales que van aparejadas al día a día de todo medio de comunicación, A TU SALUD debe consolidar e incrementar la calidad de los contenidos que ha ofrecido hasta ahora y continuar siendo la referencia ante próximos cambios trascendentes como los que supondrán la integración de la asistencia sanitaria y los servicios sociales, la plena implementación y la total interoperabilidad de la sanidad electrónica, la aplicación del «Big Data» y, entre otros muchos fenómenos, el desarrollo de la medicina personalizada y de precisión.
A TU SALUD ha de seguir siendo testigo directo y altavoz de estos avances, y continuar aportando valor desde sus páginas para reforzar el liderazgo mundial del Sistema Nacional de Salud en ámbitos como la donación y el trasplante de órganos, los ensayos clínicos en terapias avanzadas o la formación especializada de profesionales.
Reiterando la enhorabuena y la felicitación con las que empezaba, brindo por otros quince años de éxito –cuanto menos- para esta gran publicación con la que tengo el orgullo de colaborar: ¡A tu salud!
✕
Accede a tu cuenta para comentar