Prevención
Sarcomas, los tumores ocultos
Cada año se diagnostican entre 1.000 y 1.500 nuevos casos en España de este tumor complejo del que existen 50 tipos histológicos y puede aparecer a cualquier edad y con un diagnóstico tardío
Cada año se diagnostican entre 1.000 y 1.500 nuevos casos en España de este tumor complejo del que existen 50 tipos histológicos y puede aparecer a cualquier edad y con un diagnóstico tardío
El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican entre 1.000 y 1.500 nuevos casos en nuestro país, según elGrupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS). En el ámbito europeo, se diagnostican cinco casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes y representan el 1% del cáncer en adultos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y entre el siete y 10% en niños, como apunta la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), mientras que en Estados Unidos se estima que alrededor de 12.000 personas serán diagnosticadas con sarcoma de tejidos blandos, como aseguran desde el Instituto Nacional del Cáncer.
Como expone Pedro Salinas, jefe de servicio de Oncología del Hospital de La Zarzuela de Madrid, «este tumor es una enfermedad compleja de la que existen 50 tipos histológicos, puede aparecer a cualquier edad y el diagnóstico suele ser tardío, por lo que un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado desde el inicio son fundamentales para su éxito». Debido a la baja incidencia de este tumor, como subraya Salina, cuatro o cinco de cada 100.000 pacientes al año que se identifican, resulta muy difícil establecer grandes ensayos y programas de investigación.
Desafíos
Se trata de una enfermedad muy importante dentro de las actividades de I+D de PharmaMar, multinacional de origen español pionera en el desarrollo de un tratamiento específico para pacientes con sarcoma en recaída, marcando un hito en el tratamiento de esta patología. «El sarcoma en general es un tumor muy maligno que afecta tanto a los huesos como los tejidos blandos del organismo y que, a pesar de que son muchísimas variedades diferentes, unas 70, vienen a ser el 1% de todos los tumores malignos que descubrimos en los pacientes», apunta Salinas.
Por ello, la biofarmacéutica española también colabora con grupos europeos de investigación con el objetivo de mejorar la eficacia y la calidad de vida de los pacientes a través de diferentes proyectos. Uno de ellos es el estudio Y-Image que sirvió para demostrar que trabectedina –para el tratamiento de dos subtipos de este tumor: los liposarcomas y los leiomiosarcomas– supera en la práctica clínica los resultados obtenidos en los ensayos clínicos previos en sarcoma de tejidos blandos. Otro gran avance procede de estudios en los que se muestra la sinergia de trabectedina con la inmunoterapia en primera línea de tratamiento. La molécula española se une a ipilimumab y nivolumab para optimizar los buenos resultados. En la actualidad se halla en pleno ensayo clínico y aún es pronto para sacar conclusiones, ya que esperan tener resultados definitivos en un par de años.
Cabe destacar también un estudio retrospectivo combina trabectedina con un anticuerpo monoclonal inmunoterápico y muestra que dicha asociación resulta segura y concordante. El trabajo, presentado en ASCO –la cita mundial de la Oncología que se celebra cada año en EE UU–, buscaba restaurar la vigilancia del sistema de defensas del organismo de 20 pacientes frente al cáncer. En un ensayo de fase III, se midió la respuesta de la combinación del uso den agente tumoricida, como es trabectedina, con un inhibidor del control inmune –en concreto de la de la PD-L1, nivolumab– en el sarcoma de tejidos blandos avanzado.
#abrelosojosalsarcoma
Sólo a través de la concienciación de la población de la existencia de este tumor, puede enfrentarse a él. Según José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, «el objetivo es abrir los ojos a una realidad poco conocida para la gran mayoría de la población y aunar esfuerzos para seguir avanzando conjuntamente en el pronóstico y la tasa de supervivencia de los pacientes con sarcoma». Desde PharmaMar y la Fundación Atlético de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, han lanzado un campaña de concienciación #abrelosojosalsarcoma. Una de las acciones enmarcadas dentro de esta iniciativa es la proyección de un video en los videomarcadores del estadio Wanda Metropolitano durante el partido Atlético de Madrid-Valencia esta noche. En el mismo, participa José María Giménez, jugador del Atlético de Madrid, con el fin de que el mensaje cale en los más de 50.000 asistentes a la cita deportiva. El defensa uruguayo del club rojiblanco expuso en la presentación de la campaña que «constituye un placer poder ayudar a la causa y hacer que la gente tome conciencia de esta enfermedad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar