Cirugía

Terapia focal de vanguardia contra el cáncer de próstata

El Hospital Quirónsalud Barcelona aplica la cirugía robótica de forma pionera para eliminar mediante ultrasonidos el tejido tumoral sin necesidad de incisiones

Terapia focal de vanguardia contra el cáncer de próstata
Terapia focal de vanguardia contra el cáncer de próstatalarazon

El Hospital Quirónsalud Barcelona aplica la cirugía robótica de forma pionera para eliminar mediante ultrasonidos el tejido tumoral sin necesidad de incisiones

Existe un perfil muy concreto, pero por eso es una técnica con una elevada efectividad a la hora de destruir las células cancerígenas en el área prostática. La aplicación de la terapia focal basada en ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) se emplea en la ablación del tejido de la zona que permite una intervención mínimamente invasiva con la que se consigue preservar una buena función urinaria y sexual. «El abanico actual de técnicas en el tratamiento del cáncer de próstata localizado incluye la cirugía robótica Da Vinci como indicación prioritaria dados los buenos resultados oncológicos y funcionales actuales», explica Miguel Ángel López Costea, especialista en Urología y Cirugía Robótica Urológica del Hospital Quironsalud Barcelona .

Los pacientes candidatos a esta técnica, que se emplea de forma pionera junto a un sistema de cirugía robótica como el Da Vinci, se encuentran «dentro del grupo que padezcan un carcinoma de próstata donde el elevado riesgo quirúrgico, la edad avanzada o las comorbilidades del paciente desaconsejan sean tratados mediante cirugía robótica», apunta López Costea. Los afectados con indicación para esta técnica los pacientes tratados con «Focal One-HIFU se benefician de una terapia mínimamente invasiva: nula pérdida sanguínea , escasa morbilidad operatoria, estancia corta de 24 h, recuperación rápida a la vida normal y muy buenos resultados en cuanto a continencia y disfunción eréctil postoperatoria se refiere –explica el especialista en Urología del centro catalán y continúa.– Hasta ahora en aquellos pacientes más longevos pero todavía con expectativa de vida larga se ofrecía la vigilancia como opción (abstención terapéutica y seguimiento) dada la ausencia de una alternativa poco agresiva y a medio camino entre la cirugía y la vigilancia. HIFU-Focal One puede ser capaz de controlar los tumores en este grupo de pacientes que muchas veces quieren ser tratados con un adecuado equilibrio entre la terapia y sus efectos asociados».

Proceso

La precisión es una de las características de esta técnica que apenas deja rastro en el organismo, más allá de borrar las huellas del cáncer. «La terapia focal con ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) permite destruir mediante la concentración de calor el foco del tumor preservando la próstata. A través del recto y, dirigido por ecografía, se consigue llegar a dianas terapéuticas muy pequeñas (de hasta 3mm de diámetro); una precisión superior a otras terapias focales como la crioterapia. Además, el hecho de conservar la próstata permite que las funciones propias de la glándula –la eyaculatoria, la incontinencia de orina y la función eréctil-, no se vean afectadas. La intervención dura dos horas y en 24 horas el paciente puede volver a casa, con lo que se mejora la recuperación tras el postoperatorio», detalla paso a paso López Costea. Junto a la técnica Focal One, de Coupler Medical, como apunta el urólogo, «se usa la resonancia magnética para el diagnóstico y la ecografía para guiar las biopsias; después el equipo fusiona esa información durante el tratamiento y al finalizar se valida el resultado por contraste ecográfico. El procedimiento de aplicación es mediante un sistema robotizado con control ecográfico en tiempo renal y no se requieren incisiones».

Con un bagaje importante a sus espaldas, la técnica se presenta prometedora, ya que se han realizado más de 50.000 casos en EE UU y unos 40.000 en Europa. Los trabajos de seguimiento sobre los resultados muestras que, a los cinco años del tratamiento, entre un 61 y 95% de los pacientes está libre de la enfermedad y pasados los siete y ocho años, el porcentaje pasa a entre 69 y 84%. Durante este tiempo, se ha certificado una normalidad en la funcionalidad de la próstata y la consolidación de una nueva opción terapéutica.

Especialización

a demanda en aumento de terapias mínimamente invasivas unido a los buenos resultados obtenidos en series largas de pacientes tratados con HIFU permiten augurar una buena posición de la técnica en el tratamiento del cáncer de próstata en los próximos años. Desde hace 10 años la unidad dirigida por el López Costea ha realizado tratamientos en casos seleccionados mediante esta técnica aunque la tecnología Focal One supone un avance en cuanto a precisión y efectos secundarios asociados. El Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con el Centro de Urología Mínimamente Invasiva y Robótica (CUMIR), formado por Óscar Bielsa Galí y José Antonio Lorente Garín que se centran en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata y otras patologías; y por Miguel Ángel López Costea, cirujano especializado en cirugía robótica Da Vinci. El servicio de urología de Quirónsalud Barcelona está formado por un equipo con amplia experiencia en la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la cirugía endoscópica, laparoscópica y robótica.