Tabaquismo

Un sólo cigarrillo al día multiplica por ocho el riesgo coronario y cardiovascular

Un sólo cigarrillo al día multiplica por ocho el riesgo coronario y cardiovascular
Un sólo cigarrillo al día multiplica por ocho el riesgo coronario y cardiovascularlarazon

Fumar perjudica la salud, más incluso de lo que se pensaba. De hecho, fumar sólo un cigarrillo al día provoca un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular de lo esperado, aproximadamente la mitad del riesgo de fumar 20 al día, según concluye una revisión de la evidencia científica publicada esta semana en la prestigiosa revista «British Medical Journal».

Los científicos aseguran que este hallazgo tiene importantes consecuencias para muchos fumadores y profesionales de la salud que creen que fumar sólo unos pocos cigarrillos al día apenas implica daño para la salud. Sin embargo, los estudios individuales confirman que fumar apenas de uno a cinco cigarrillos al día está asociado con un riesgo de enfermedad cardiaca mayor de lo esperado. En concreto, los investigadores de la «University College London» descubrieron que los hombres que fumaban un cigarrillo al día tenían un 46% más de riesgo de padecer enfermedad cardiaca y un 41% más de riesgo de accidente cerebrovascular asociado con fumar 20 cigarrillos al día, lo que supone mucho más que el cinco por ciento que se esperaba obtener, mientras que entre las mujeres, las que fumaban un cigarrillo diario presentaban un 31% más de riesgo de enfermedad cardiaca y un 34% más de riesgo de accidente cerebrovascular asociado con fumar 20 cigarrillos por día.

«Hemos demostrado que una gran proporción del riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular proviene de fumar sólo un par de cigarrillos al día», aseguran los autores del metaanálisis, quienes añaden que «esto, probablemente, sea una sorpresa para muchas personas. Pero también existen mecanismos biológicos que ayudan a explicar el riesgo inesperadamente alto asociado con un bajo nivel de tabaquismo, por eso lo recomendable es dejar el hábito por completo».