Blogs
Europeísmo VS Nacionalismo
Por Luis Lorente
Probablemente este debate sea uno de los debates que van a marcar el futuro cercano de la UE. Y para centrar el debate, hay que hacerlo analizándolo en torno a la figura de los estados. El estado ha sido la figura o estructura política más importante del siglo XX (poca gente pondrá en duda esto). Fue un conjunto de estados los que crearon la UE, y ésta sin la figura del estado no se entendería. Pero hay nuevos actores o acontecimientos globales como son los agentes económicos transnacionales, las crisis económicas globales, el terrorismo global, el cambio climático y en general los aspectos de la globalización, que escapan al control individual de cada estado. Un estado no puede tener éxito si no se relaciona con los demás. Si un estado quiere obligar a una empresa a pagar unos impuestos y el país de al lado se los pone mucho más bajos, ¿dónde irá la empresa?
Sin embargo, sobre esta figura quizás algo superada, pero que sigue siendo la base de las relaciones políticas se producen las tensiones sobre su soberanía que afectan aunque de forma distinta a su integridad: por un lado, las tensiones “hacia fuera” derivadas del proceso de integración europea, y las tensiones “hacia dentro” derivadas de los movimientos nacionalistas existentes dentro de los estados.
Yo creo que el proceso de integración europea no es una crisis del estado como afirman movimientos nacionalistas, sino una transformación y adaptación del estado a los nuevos condicionantes. Y si por lo tanto, hay factores que escapan al control del estado, eso hace necesaria una unidad supranacional que por supuesto, obliga a cambiar los principios de gobernanza. Pero, hay que decirlo con claridad: integración europea significa ineludiblemente cesión de soberanía, lo que significa que el estado no puede decidir sobre lo que ocurre en su interior, al establecerse una serie de competencias exclusivas de la Unión Europea. Y no creo que eso afecte a la integridad de un estado porque con los retos de la globalización, esos espacios de soberanía ya han superado la capacidad efectiva de los estados.
¿Eso quiere decir que la UE funciona bien?. No, eso quiere decir, que a mi entender, proponer volver al modelo de estado del siglo pasado no es ningún tipo de solución. Pero sí hay que avanzar hacia una mayor democratización de la Unión. Uno de los motivos por los que la gente no vota en las elecciones europeas es porque no es consciente del poder que se reparte ese día. Precisamente en Europa no hay un modelo gobierno-oposición como el que hay en España. El gobierno (la comisión europea) responde a los comisarios que proponen los distintos gobiernos. Eso hace que el eje del debate se traslade del tradicional izquierda-derecha a europeístas-euroescépticos al haber comisarios de derechas y de izquierdas.
Eso hace que la oposición en Europa sea o la extrema derecha (FN, UKIP, AfD) o la extrema izquierda, que muchas veces votan juntos, como ya informó este diario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar