Blogs
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una vivienda sobre plano?
La compra de una vivienda sobre plano supone para los compradores un ahorro en lo que se refiere al precio de la misma, sin embargo, también conlleva mayores riesgos que la adquisición de una vivienda ya terminada.
Además, la compra sobre plano implica el desembolso anticipado de una serie de cantidades a cuenta del precio final de la vivienda, por lo que es recomendable que se tengan en cuenta una serie de consejos con el fin de que podamos recuperar el dinero invertido, en el supuesto de que la vivienda no se inicie o entregue en el plazo convenido.
A continuación, indicamos cinco recomendaciones a tener en cuenta si está pensando adquirir una vivienda sobre plano:
1. El contrato de compraventa debe contener una indicación expresa de la fecha en la que la vivienda deberá ser entregada, y de la posibilidad de resolver el contrato, en caso de incumplimiento de dicho plazo. Si dicha indicación no está especificada supondrá la dificultad o imposibilidad de reclamar, en el supuesto de que se produzca un retraso en los plazos a los que la Promotora se había comprometido.
2. El contrato de compraventa debe ser claro y concreto respecto al precio de la vivienda y a la forma de pago del mismo. Por otro lado, es de vital importancia que el comprador conserve la totalidad de los justificantes de dichos pagos.
3. Siguiendo con el precio y la forma de pago, es imprescindible que el contrato indique un número de cuenta en la que abonar los anticipos, y que la misma sea una cuenta especial, esto es, que el Promotor sólo pueda disponer de los saldos de la misma para las atenciones propias de la construcción de las viviendas, y con separación de cualesquiera otros fondos. Como es lógico, todos los pagos que el comprador realice deberán depositarse en dicha cuenta, por lo que es aconsejable que tengamos justificación bancaria de que todos los pagos que realicemos se han ingresado en la cuenta especial, y por supuesto, no es recomendable realizar pagos en efectivo.
4. Es imprescindible verificar que la edificación cuenta con las preceptivas licencias urbanísticas, máxime tras la nueva regulación dada a las cantidades anticipadas para la compra de una vivienda, y la exigencia de que la construcción cuente con licencia de edificación para que las mismas queden garantizadas.
5. Es un requisito esencial que el Promotor haya contratado un seguro de entregas a cuenta o aval bancario que garantice la devolución de las cantidades, que se adelanten a cuenta del precio de la vivienda, para el supuesto de que la construcción no se inicie o no finalice en los plazos pactados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar