Ciencia y Tecnología
Oferta de empleo
Buenas noches Almudena:
Todas estas características que te he contado me sitúan como una de las tecnologías más importantes de la historia para dar confianza. Lo que permite pensar en prescindir de los intermediarios que hasta ahora eran necesarios para dar esa confianza, ya sean ordenadores de control y verificación o incluso entidades (bancos) y personas (notarios y registradores).
Vamos un paso más allá. Imaginemos ahora los bloques de Lego de tus hijos. Cada pieza es una operación y cada vez que se pone una pieza nueva, esa pieza lleva toda la información de todo lo anterior, que no se puede cambiar ni borrar. Para poner un bloque nuevo, Blockchain plantea un reto matemático al resto de bloques y el primero que lo resuelva envía la solución (única, pues es matemática) a los demás. Si todos certifican el resultado, ese bloque es aceptado y pasa a formar parte de la cadena, con toda la información anterior y la certificación imborrable del momento en que se realizó esa operación.
Bueno, querida Almudena y llegados a este punto te preguntaras ¿Y todo este lío de bloques y datos para qué nos sirve al común de los mortales? Para eliminar a los intermediarios. Tomando el ejemplo de Kodak, si necesitamos un fotógrafo buscamos en la Blockchain al profesional que más nos conviene a través de distintos filtros como precio, disponibilidad geográfica o prestigio. La comunicación entre ambas partes es privada, pero libre, esto es que las partes pueden intercambiarse el correo o el teléfono. Si ambas partes cierran el acuerdo, se pone en funcionamiento lo que se conoce como contrato inteligente. Este acuerdo obliga a la parte contratante a pagar por adelantado, la cantidad queda almacenada en una cuenta neutral que una vez entregado el trabajo se ingresa automáticamente -en cuestión de segundos- en la cuenta del contratado. El contrato inteligente ofrece la garantía de pago nada más entregar el trabajo.
Cuando hablamos de dinero nos podemos plantear, ¿y todo esto es seguro?. Para garantizar la seguridad, se usa la criptografía asimétrica, que consiste en una clave pública para cifrar un mensaje y en otra privada para descifrarlo. Pongamos un ejemplo. Si vamos a comprar un coche, para enviarnos un mensaje la empresa automovilística sólo tiene que conocer nuestra clave pública y podrá enviárnoslo cifrado. Pero sólo nosotros, con nuestra clave privada, podemos descifrarlo. La clave pública es lo que permitirá que todos sepan que la empresa ha vendido un coche, pero sólo el comprador -nosotros- podemos ver todos los datos de esa factura. Y cada eslabón de esa cadena (Hacienda, Tráfico, la empresa vendedora, sus proveedores o los clientes) podrán acceder con transparencia a la parte de la información que les corresponda y no al resto. La empresa automovilística, por ejemplo, no podrá ver el nombre ni ningún dato del comprador.
Con esto creo que ya he descrito todas las características que yo puedo ofrecerle a tu empresa. Yo creo que puede cambiar la forma de trabajar en muchas disciplinas y, en sí, constituye un cambio de paradigma en la forma de hacer las cosas. De todas formas, querría, en próximas cartas desarrollar estas y otras cualidades de mi forma de trabajar. Seguiremos en contacto. Gracias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar