La Patagonia, un destino para agotar el carrete de fotos

La Patagonia representa uno de esos lugares ineludibles que hay que visitar al menos una vez en la vida. Cada paisaje requiere un tiempo de asimilación y disfrute. Incluso si uno no acostumbra a hacerse fotografías, se verá obligado a gastar el carrete, ya sea en el glaciar Perito Moreno, en las cumbres de Torres del Paine o en el Lago Argentino con cientos de casquetes rodeándote. Tantas y tantas horas de viaje encuentran respuesta en estampas idílicas como éstas en una de las regiones más recónditas e inexploradas del mundo.

Existen dos maneras de visitar la Patagonia. La más habitual consiste en volar desde Buenos Aires a El Calafate y comenzar ahí la aventura. La otra opción se hace desde Chile embarcándose en un vuelo de Santiago a Punta Arenas. En cualquier caso, ambas visitas van a tener muchas horas de trayecto en coche y barco y hay que acudir bien abrigado, como por otra parte es lógico en la región más próxima al Polo Sur. En nuestro caso, escogimos la primera opción visitando desde El Calafate el glaciar Perito Moreno y al día siguiente el Lago Argentino.

PERITO MORENO

El Perito Moreno impresiona desde el primer segundo. Una basta extensión de hielo se presenta ante nuestra mirada. Inabarcable de un vistazo, este monumento de la naturaleza disfruta de un parque propio para pasear en las inmediaciones del glaciar y tomar todo tipo de imágenes. 80 metros de altura sobre el nivel del lago nos dan dimensión de este prodigio de la naturaleza.

A una escasa hora en coche se embarca en las faldas del Lago Argentino. Conforme se avanza en su interior apreciamos más y más casquetes de hielo desprendidos en su mayoría del glaciar Upsala. Navegar por allí representa lo más próximo a ir en un crucero antártico sin los inconvenientes de los mareos ni los vaivenes. En la excursión visitamos Estancia Cristina, un complejo de una familia extranjera que se hizo famosa en la zona.

En ambas excursiones de 24 horas, decidimos contar con los servicios del turoperador Evecon, al igual que hicimos en Iguazú y Buenos Aires. Y no nos arrepentimos, pues nos volvió a sorprender gratamente la atención personalizada y la capacidad para solucionar de inmediato los problemas que nos íbamos encontrando. En esta región, con condiciones meteorológicas tan cambiantes y extremas, siempre ocurren imprevistos.

Evecon realiza su función de agencia en toda las regiones de Argentina con amplia trayectoria y con la misión de brindar servicios de calidad. Pero este magnífico turoperador no sólo presta servicios en toda Argentina, sino también en Uruguay, Paraguay, Chile y Perú, y seguirá expandiendo sus proyectos debido a la enorme demanda de sus servicios.

TORRES DEL PAINE

Aunque Argentina disfruta de bellos lugares, a nuestro juicio la cumbre de la excursión patagónica está en Chile. El Parque Nacional de Torres del Paine, conocida como la octava maravilla del mundo, junto a la visita al glaciar Grey, son una combinación difícilmente superable.

El punto de salida es Puerto Natales, a una hora en coche de los monumentos. Para viajar desde El Calafate a Puerto Natales decidimos hacer la ruta en bus durante 5 horas con la empresa Turismo Zaahj, una compañía de buses especialista en el sector del transporte de viajeros desde 1961 que cuenta con una flota moderna e innovadora de autocares para ofrecer la máxima seguridad y comodidad en sus viajes, con unas tarifas realmente competitivas.

La belleza natural de Torres del Paine hace que apetezca degustar el propio agua de los lagos azulinos. La naturaleza en todo su esplendor se mantiene gracias a un lugar complicado de llegar para el turista al encontrarse el aeropuerto más cercano a 300 kilómetros. Torres del Paine brilla gracias a una fauna y una naturaleza fuera de lo común con los guanacos –llama en versión de Patagonia– y las avestruces poblando en absoluta libertad. Los paisajes de este lugar difícilmente se pueden encontrar en otra parte del mundo.

En esta excursión contamos con los servicios de Comapa, el principal operador turístico de la Patagonia chilena. Llevan operando desde 1964 en la región de Magallanes, lo que la convierte en una compañía con mucha experiencia a sus espaldas.

Se trata de una empresa muy seria que te recoge en la puerta del destino y te deja en el lugar que le pides. Con un conductor que ejerce de guía, también la excursión es completamente personalizada con Comapa. Ellos te ofrecen ver atractivos turísticos y tú escoges la ruta para sacar el máximo partido a la excursión, pero siempre recibiendo el mejor asesoramiento in situ.

PUNTA ARENAS

Por último, decidimos trasladarnos en bus nuevamente desde Puerto Natales a Punta Arenas, la puerta al excitante fin del mundo, pero esta vez el trayecto sería más corto (3 horas y 15 minutos) y con otra empresa de buses diferente: Bus-Sur. Esta otra compañía especialista en el sector del transporte de viajeros desde 1956 no sólo realiza recorridos en el sur de Chile, sino que también posee líneas regulares hacia Argentina, concretamente a las ciudades de Río Turbio, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Punta Arenas es quizá la zona más floja de toda la región patagónica al ser prácticamente una ciudad portuaria muy industrializada que posee el estrecho de Magallanes como gran emblema. Si desean conocer la historia de cómo se comenzó a poblar la región, qué mejor oportunidad de hacerlo en el Fuerte Bulnes y su recién inaugurado museo interactivo.

Para esta cita escogimos a Full Patagonia Tour, una empresa con una amplia oferta turística y una larga trayectoria profesional en el sector de las excursiones por la región patagónica. Siempre se han caracterizado por el plan de desarrollar un turismo personalizado, serio y de calidad notable en este sector.

¿DÓNDE DORMIR?

CALAFATE PARQUE HOTEL (El Calafate)

Es la opción ideal de la cadena Tremun, que tiene este hotel en El Calafate con sus servicios de gran calidad y confortables para quienes desean vivir una experiencia en la Patagonia en su visita al Glaciar Perito Moreno, en su ubicación cercana a la calle comercial de la localidad.

El hotel ofrece un desayuno buffet completo, conexión WiFi en las habitaciones y todo tipo de medidas para que el frío no sea un inconveniente. En este aspecto, esta cadena se ha erigido como la referente de la zona al contar con dos hoteles más y saber proporcionar a sus clientes el máximo confort.

THE SINGING LAMB (Puerto Natales)

La comodidad es la principal cualidad de este hostal situada en Puerto Natales y que esta muy bien comunicado con las principales vías de transporte de la ciudad. Es un lugar muy juvenil y acogedor y un buen punto de inicio para comenzar la visita al Glaciar Grey y las Torres del Paine, emblemas de esta región.

Hay que destacar que las camas son bastante nuevas y que las duchas de las habitaciones poco o nada tienen que envidiar a las de los hoteles más lujosos. También hay que poner buena nota al WiFi, que se despliega a gran potencia por todo el recinto gracias a los diversos routers que tienen en el hostel. Una opción muy recomendable calidad-precio.

HOTEL REY DON FELIPE (Punta Arenas)

Este hotel se ubica a tan sólo dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Punta Arenas. Muy bien situado y con una recepción imponente, este hotel hace dudar al turista de salir a la calle o quedarse relajándose entre tanto encanto y lujo. Cercano a edificios y palacios históricos, museos, puerto y otros sitios de interés turístico, un moderno edificio confortable de diseño arquitectónico inspirado en las tradiciones e historia de la Provincia de Magallanes.

El hotel cuenta con todo tipo de lujos no muy frecuentes en la zona como spa, hidromasaje, gimnasio o conexión WiFi en todas las habitaciones. Su restaurante presenta una carta de nivel, con platos muy generosos en sus raciones y con una presentación de alta gama que evocan a una típica boda.

¿DÓNDE COMER?

EL CUCHARÓN (El Calafate)

Es un lugar muy acogedor, que huele a cocina casera y donde el trato es cercano y personalizado. Gracias a una amplia selección de platos, que va las carnes argentinas a la trucha muy bien cocinada a las finas hierbas, debemos destacar como espectacular sus empanadas y destacar la de cordero como único. Este tipo de carne, muy típica de la zona, la cocinan de diferentes maneras y todas con un sabor espectacular.

El lugar, ubicado en una casa típica de la zona con madera, destaca por ser un lugar calido y acogedor donde seguramente quieran repetir. No dejen de pedir sus espectaculares postres y vinos.

EL ALAMBIQUE RESTO BAR (El Calafate)

Este restaurante se encuentra dentro del Hotel Kau Yatún, y es uno de los mejores de El Calafete. El sitio es muy confortable y ofrece una gran variedad de platos para todos los paladares, pero sobresalen sus carnes bien cocinadas y presentadas. La atención y el trato es excelente de todo el personal.

Recomendamos que disfruten con las vistas a la naturaleza de este sitio que mezcla ese ambiente con una presentación muy contemporánea de sus platos. No se marchen sin probar el gulash de cordero, una fantasía para el paladar.

ALDEA RESTAURANT (Puerto Natales)

Probamos su menú degustación y la verdad es que no sabemos con qué quedarnos. Cada plato tenía personalidad y sabor a raudales. El concepto es lo más próximo que hemos encontrado al de la tapa española. El ceviche de ostiones, la merluza o el cordero típico de la región fueron algunas de las exquisiteces que ofrece este local de ambiente joven con un personal muy entusiasta.

La cocina de Aldea Restaurant está inspirada en conceptos internacional, puesto que parte de su equipo de cocina registra experiencia en el extranjero. La cocina es cambiante porque la carta es una pizarra que hay en uno de los fondos. Por tanto, funcionan muy bien con los productos de temporada y la sorpresa al cliente.

BAGUALES (Puerto Natales)

Este restaurante tiene por esencia su cerveza artesanal. Su dueño llegó a desarrollar su propia marca en la región, pero pronto se dio cuenta que es mejor dispensarla en su local para así tener una clientela fija que va desde personas autóctonas a turistas con ganas de reponer fuerzas después de un largo día de visita turística en Torres del Paine.

La cocina encaja con platos norteamericanos como las hamburguesas o las alitas de pollo. Sin embargo, es la elección más adecuada ante un local vivo y con zona de fumadores en un patio, algo que gratamente nos llamó la atención, puesto que había una fogata para que las personas no pasaran nada de frío.

LA LUNA RESTAURANT (Punta Arenas)

Representa el típico local situado en el centro de la ciudad, muy concurrido y con personal un poco disperso. Nos llamó la atención por ser el típico local donde el cliente puede clavar una banderilla en la pared para dejar su origen de nacionalidad. Sus platos muy variados, con pollo, ensaladas y pescados son muy bien apreciados, aparte de su carta de vinos chilenos que son notables.

Por último, dar las gracias a GoPro por facilitarnos las cámaras HERO3+ Black Edition y HERO4 Session para la realización del vídeo de nuestro viaje.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

EVECON (www.evecon.com.ar)

ESTANCIA CRISTINA (www.estanciacristina.com)

COMAPA (www.comapa.com)

TURISMO ZAAHJ (www.turismozaahj.co.cl)

FULL PATAGONIA TOUR (www.fullpatagoniatour.com)

BUS-SUR (www.bussur.com)

CALAFATE PARQUE HOTEL (www.calafateparquehotel.com)

THE SINGING LAMB (www.thesinginglamb.com)

HOTEL REY DON FELIPE (www.hotelreydonfelipe.com)

EL CUCHARÓN (www.facebook.com/elcucharon.restaurantecalafate)

EL ALAMBIQUE RESTO BAR (www.kauyatun.com/index.php/gastronomia/resto-bar.html)

ALDEA RESTAURANT (www.facebook.com/Aldea-Restaurant-442113442517355)

BAGUALES (www.cervezabaguales.cl)

LA LUNA RESTAURANT (www.laluna.cl)

GOPRO (http://es.gopro.com)

Texto: Paco Rabadán

Coordina: Jesús Buitrago