Sucesos

Tenerife mira al Teide tras una noche con más de 300 seísmos: qué está pasando bajo el volcán

El incremento de la sismicidad se suma a datos geoquímicos y deformaciones leves del terreno detectadas en los últimos años

Teide
Teide© Phil Mono via Unsplash© Phil Mono via Unsplash

La Red Sísmica Canaria ha registrado desde las 20:00 horas del lunes más de 300 eventos de amplitud muy baja en el entorno del volcán del Teide, según ha informado elInstituto Volcanológico de Canarias (Involcán). Son microseísmos, imperceptibles para la población, pero suficientes como para que los instrumentos lleven horas acumulando señales.

Es el octavo enjambre sísmico de estas características en Tenerife desde el 2 de octubre de 2016. Desde entonces, el Teide ha protagonizado episodios similares el 14 de junio de 2019, el 16 de junio y el 12 de julio de 2022, el 14 de noviembre de 2024, el 7 de agosto de 2025 y, más recientemente, el 12 de febrero de 2026. Una secuencia que ya no sorprende a los científicos, aunque tampoco pasa inadvertida, ni para ellos, ni para la población.

Qué está ocurriendo bajo el volcán

La hipótesis más sólida, la que se repite desde hace casi una década, apunta a la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de la isla. No se trata de magma ascendiendo de forma directa hacia la superficie, sino de gases y fluidos calientes que interactúan con las rocas y las aguas subterráneas a varios kilómetros de profundidad. Ese reajuste genera pequeños terremotos, muchos de ellos catalogados como “híbridos” por su señal sísmica.

Este proceso no es nuevo, ya que desde 2016, los equipos científicos vienen observando un aumento del llamado “ruido volcánico” en Tenerife. Un escenario que describe una actividad interna más intensa de lo habitual, sostenida en el tiempo. Y no da señales de apagarse.

Por otra parte, también se ha detectado un incremento en la emisión difusa de CO₂ en el cráter del Teide y una ligera deformación del terreno en el sector noreste del edificio volcánico.

Sin cambios en el riesgo eruptivo

Involcán ha sido claro: "Este enjambre no implica variaciones en la probabilidad de una erupción a corto o medio plazo en Tenerife. No hay, por ahora, indicios de un proceso eruptivo inminente". Eso sí, el organismo científico recuerda que la actividad interna registrada desde finales de 2016 sigue ahí. “El mayor ruido volcánico” detectado en la isla en estos años no muestra evidencias de estar remitiendo, señalaron en sus redes sociales. Una forma de decir que el Teide está vivo. Y que lo seguirá estando.

El Teide, el pico más alto de España y uno de los volcanes más estudiados del Atlántico, forma parte de un sistema volcánico complejo que ha tenido erupciones históricas, la última en 1909 en el Chinyero, dentro del mismo complejo insular. La vigilancia actual es constante y mucho más avanzada que hace un siglo.