GASTRONOMÍA

Estos son los mejores restaurantes de Cuenca aunque no tengan estrella: los recomienda Guía Michelin

Seleccionamos los mejores restaurantes de Cuenca que, aunque no sean reconocidos con una estrella Michelin, son recomendados por la guía Michelin por su calidad culinaria

Estos son los restaurantes de Cuenca que recomienda Guía Michelin aunque no tengan estrella:
Estos son los restaurantes de Cuenca que recomienda Guía Michelin aunque no tengan estrella: Guía Michelin

La cocina castellanomanchega atrapa a todo aquel que la prueba, entre otros a los inspectores de la Guía Michelin. Este es el motivo por el que numerosos restaurantes se incluyen en este afamado libro rojo, en el que aparecen aquellos que ofrecen un servicio exclusivo gastronómico.

En la actualidad, se podría decir que Guía Michelin se ha convertido en una de las fuentes más influyentes y respetadas en el ámbito gastronómico. Obtener estrellas Michelin puede suponer un gran impacto en el éxito de un restaurante, pero no es lo único que interesa a los comensales. Existen otros que, aunque no hayan obtenido este reconocimiento, destacan por su calidad culinaria.

A lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, son muchos los establecimientos que han recibido esta distinción. Si nos centramos en la provincia de Cuenca, podemos mencionar a cuatro de ellos.

Casa de La Sirena

Plato restaurante Casa de La Sirena
Plato restaurante Casa de La SirenaGuía Michelin

El restaurante Casa de La Sirena no está exento de historia, ya que el edificio que ocupa está anexo a las famosas Casas Colgadas y en su día funcionó como almacén. Presenta un interior que sorprende por su estética, con mobiliario de aire moderno-minimalista. Plantea una cocina de gusto contemporáneo que reinterpreta conocidos platos autóctonos. Su propuesta se concreta en dos menús degustación con opción de maridaje, uno largo de 6 pases y otro corto de 4 -este último solo de miércoles a viernes-.

C. Obispo Valero, Cuenca

Raff San Pedro

Plato Raff San Pedro
Plato Raff San PedroGuía Michelin

En el corazón del casco antiguo de Cuenca se encuentra el Restaurante Raff San Pedro. Cada plato que ofrece el establecimiento es una invitación a redescubrir la rica tradición culinaria de la región, fusionada con un matiz contemporáneo que realza sus sabores originales. El entorno, la tradición y la honestidad son las claves de este restaurante, que se caracteriza por elaborar comidas con ingredientes locales y de temporada, honrando así a la herencia culinaria de Castilla-La Mancha, combinadas con toques modernos.

C. San Pedro, 58, Cuenca

Olea Comedor

Olea Comedor
Olea ComedorEduardo Albiol/Olea Comedor

A escasos metros de una de las principales calles de Cuenca se sitúa Olea Comedor. Se trata de un restaurante en el que su chef, Eduardo Albiol, plantea una cocina bastante personal y diferente, basada en el recetario tradicional aunque actualizada con detalles y productos de otras latitudes. Todo ello permitirá a los comensales degustar platos rasgos mediterráneos, asiáticos y sudamericanos. Su único referente son los clientes y su excepcional relación calidad/precio le ha llevado a obtener el premio Bib Gourmand.

Av. de Castilla-La Mancha, 3, Cuenca

Mesón Nelia

Mesón Nelia
Mesón NeliaJesús Martínez/Mesón Nelia

A orillas del Júcar, se encuentra Mesón Nelia, donde el oficio de restaurador ha pasado de padres a hijos durante tres generaciones. El establecimiento cuenta con un bar moderno-funcional, donde también sirven la carta diaria, un comedor con chimenea y un enorme salón para eventos. Su chef propone una actualización de la cocina tradicional conquense, ofreciendo platos como la Copita de ajoarriero con albaricoque, el Bacalao con pisto manchego o las Manitas de cerdo rellenas de queso de cabra.

Ctra. Cuenca Tragacete,Villalba de la Sierra (Cuenca)