Gastronomía
Los cinco restaurantes Bib Gourmand en Valencia, según la Guía Michelín
Para estar en esta lista, la relación calidad-precio debe de ser óptima
Mientras que las estrellas Michelin suponen un reconocimiento tanto al local como al chef y valoran todos los aspectos del servicio de calidad en una cocina, con mayor exigencia a mayor número de estrellas concedidas, en los restaurantes calificados como Bib Gourmand, lo que valora la Guía Michelín es la experiencia del comensal que quiere comer bien, sin excederse en el precio.
Por ese motivo, para estar en esta lista, el precio de una comida de excelente calidad, formada por dos platos -entrante y plato principal- y postre (y a veces también incluyendo bebida) debe quedar por debajo de 35 euros por persona.
En Valencia, son cinco los restaurantes que cuentan con esta catalogación:
Yarza
Situado en el señorial barrio del Ensanche de la ciudad de Valencia, este restaurante de sencillas instalaciones y estilo actual engloba su propuesta culinaria en torno a la cocina tradicional valenciana, en una única premisa: “Cocinamos con el mismo mimo del pasado, pero con toques de hoy”.
En la carta, con un apartado de sugerencias en el que destacan los pescados salvajes del día, encontrará también deliciosos arroces (Arròs del senyoret, Arroz en perol marinero, Paella de costilla ibérica...), estos últimos siempre por encargo. Una recomendación de la Guía Michelín: de los entrantes, pruebe los Buñuelos de bacalao, están buenísimos y los verá en casi todas las mesas.
2 Estaciones
El barrio de Ruzafa, conocido como el Soho valenciano, se ha convertido en una de las zonas más interesantes de la ciudad a nivel gastronómico. Aquí, precisamente, se encuentra 2 Estaciones, un negocio llevado hoy entre Alberto Alonso y Mar Soler, cocineros, pareja y cómplices en este bonito proyecto.
El local, a modo de bistró informal, se presenta con una gran barra, la cocina vista y unas singulares mesas (vestidas con manteles de tela) que recuperan los pies de las antiguas máquinas de coser. Ofrecen cocina mediterránea y de temporada, siempre con platos actualizados y la opción de menús.
Forastera
¿Sabe de dónde le viene el nombre? Es el guiño jocoso que el chef Txisku Nuévalos quiso hacer a su mujer, Laura (natural de Bilbao), cuando decidió regresar a su tierra (él nació en Utiel) y tener su propio negocio. El acogedor local, llevado entre ambos y de estética actual, defiende una cocina tradicional actualizada basada en tres menús sorpresa que evolucionan según los productos de mercado, uno super económico (Fórmula Mediodía) para los almuerzos de lunes a jueves y dos tipo degustación (De Mercado y Forastera) que varían en función del número de platos, todos muy delicados y sabrosos.
Blanqueries
Moderno, luminoso, de ambiente cosmopolita y fácil de localizar, pues se encuentra a unos 100 metros de las monumentales Torres de Serranos, una de las históricas puertas de acceso a esta maravillosa ciudad. El negocio, que emana su propia personalidad, está llevado por dos talentosos chefs que aúnan sus ilusiones y esfuerzos en pos de una cocina tradicional actualizada. La filosofía de la casa es clara: cocina de calidad a buen precio, ensalzando todo lo posible los productos de temporada. Trabajan mucho con menús, siendo el del mediodía más económico que el que ofrecen en las cenas.
La Barra de Kaymus
Local de línea moderna ubicado en una zona residencial, por lo que está algo alejado del centro. Presenta una única sala y un buen privado, donde el chef valenciano Nacho Romero apuesta por una cocina de tendencia actual y sencillas elaboraciones… eso sí, cuidando siempre mucho los detalles y dando la opción tanto de arroces (entienden la paella como “ese plato que reúne a la familia o a los buenos amigos”) como de económicos menús, uno de ellos tipo degustación. ¿Platos destacables? No deje de probar la Ensaladilla Kaymus con salpicón de marisco, las Croquetas, los Buñuelos de bacalao...
✕
Accede a tu cuenta para comentar