Buscar Iniciar sesión

El juez de Toledo archiva la querella contra la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, la socialista Milagros Tolón, por malversación

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ha archivado esta misma mañana la querella que fue presentada en 2021 por concejales del PP ante la actuación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo en "defensa de los intereses particulares" de la exalcaldesa de la ciudad
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante la rueda de prensaEFE
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo ha archivado la querella contra Milagros Tolón, actual delegada del Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha por un presunto delito de malversación de fondos públicos durante su etapa como alcaldesa de Toledo.
La querella fue presentada en 2021 por concejales del PP, entre ellos, el actual portavoz del equipo de gobierno, Juanjo Alcalde, debido a que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo interpusieran un recurso de apelación a una multa que un juzgado de Toledo había impuesto en 2018 de forma personal a la actual delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha por desatender los requerimientos que le había hecho al Ayuntamiento para abonar las cantidades que adeudaba por la colección Luis Alba.
La multa a Tolón ascendía a 800 euros semanales, mientras que el Ayuntamiento adeudaba 186.776 euros, en concepto de intereses, por la tercera parte de la colección Luis Alba.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en septiembre de 2020 ratifica dicho auto judicial de 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo en el que imponía la multa a Tolón, apunta a la "falta de legitimación del Ayuntamiento de Toledo para impugnar la multa coercitiva impuesta en la persona de la señora alcaldesa" y en ello se basa la querella interpuesta por el Partido Popular.
Sin embargo, esta misma mañana la representación jurídica de Milagros Tolón ha presentado en el Juzgado un escrito en el que se pedía archivar la querella de forma inmediata. Unas peticiones recogidas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo quien ha archivado la causa.