Política

Política

Vox gana en casi 50 pequeños pueblos de Castilla y León

La formación que lidera Santiago Abascal conquistan, principalmente, municipios de Salamanca y Burgos

Victor Coelho de Portugal, nuevo diputado de Vox por Salamanca
Victor Coelho de Portugal, nuevo diputado de Vox por SalamancaJesús FórmigoIcal

Vox día tras día gana adeptos en Castilla y León. Así lo demuestra los últimos resultados obtenidos por la formación presidida por Santiago Abascal el 10-N, no sólo por los seis escaños obtenidos, sino porque cada vez logra el triunfo en más municipios, en esta ocasión en casi medio centenar de pequeños pueblos de la Comunidad.

Son las provincias de Salamanca, con 11, y Burgos, con 10, las que suman más núcleos de población con respaldo mayoritario a este partido, mientras que en León solo se contabiliza uno y en Palencia y Zamora son tres, respectivamente. En el resto de provincias, se reparten entre siete en Ávila y Valladolid, cinco en Soria y cuatro en Segovia.

De ellos, Castellanos de Morisco es el que cuenta con mayor población (2.615 habitantes en 2018), seguido también de los salmantino Doñinos (2.050 habitantes) y Galindo y Perahuy (690 habitantes). En Burgos, Vox ganó en Regumiel de la Sierra (349 habitantes) y en León lo hizo en Sena de Luna (385 habitantes).

El mayor porcentaje en voto corresponde a los burgaleses de La Vid de Bureba (61,54 por ciento), ocho votos de 17 censados, y Alcocero de Mola (48 por ciento) con doce votos de 23 emitidos (36 habitantes). También por encima del 50 por ciento, el vallisoletano Villán de Tordesillas (54,95 por ciento) y el soriano de Quiñonería (55,56 por ciento) dieron su apoyo a Vox.

En las elecciones del mes de abril, la formación liderada por Santiago Abascal ya fue el partido más votado en Cardeñuela Riopico y Alcocero de Mola, en Burgos; Torrubia de Soria; Villán de Tordesillas o Torrecilla de la Torre. En Doñinos en abril ganó el PSOE con 300 votos y el domingo Vox pasó de 176 a 275 sufragios. Igual ocurre en Castellanos de Moriscos donde el PSOE, que venció el 28 de abril, pasa ahora a la tercera posición y Vox asciende de 272 a 381 votos.