Política

Violencia de género

PP y Ciudadanos retiran en El Espinar la moción que pedía derogar la ley de Violencia de Género

El alcalde popular, Javier Figueredo, explica que todo ha sido un error de transcripción y que el texto registrado y firmado por los portavoces era el propuesto únicamente por Vox.

Javier Figueredo, alcalde de El Espinar
Javier Figueredo, alcalde de El EspinarlarazonLa Razón

Partido Popular y Ciudadanos han dado marcha atrás y han retirado la moción que pedía derogar la Ley contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento segoviano de El Espinar, gobernado por un gobierno tripartito integrado por el PP -cuatro concejales-, Vox -dos- y Cs -uno, ya que lo consideran contrario a la posición general de sus partidos.

Después de que esta mañana y coincidiendo con el en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, PP, Vox y Cs presentaran en la junta de portavoces una moción que pedía la eliminación de la Ley de Violencia de Género, entre otras cosas, por considerarla "insólita en toda Europa" y por "colectivizar y victimizar a la mujer", el alcalde espinariego del PP. Javier Figueredo, ha comparecido hace unos minutos para explicar que se retira esta iniciativa y que todo ha sido fruto de un error en la transcripción porque el texto registrado y firmado era el propuesto por Vox.

"Ha habido un error al presentar la moción. Esta iba a presentarla solo Vox y se ha confundido con otra que iba dirigida a todos los grupos para su debate en el pleno. El fallo ha sido que la iniciativa se ha llevado a la junta de portavoces sin haberla leído", señala Figueredo, quien afeaba al PSOE que sin que hubiera pasado ni un solo minuto difundiera la noticia a través de los medios de comunicación en lugar de ponerse en contacto con los partidos firmantes, porque "se hubiera quedado en una anécdota".

De hecho, el socialista Luis Tudanca colgaba el texto íntegro de la moción en las redes sociales, un documento que lleva la firma de los tres portavoces municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que suscribieron un acuerdo para la investidura como alcalde de El Espinar del popular Javier Figueredo. Y en su perfil en Twitter, calificaba el texto de “repugnante” por tener “machismo y racismo todo en uno”.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado su "condena enérgica" de la moción presentada contra la ley y el expediente disciplinario abierto contra su concejal en el mencionado municipio, Jesús Ángel Gascón, por "ir contra los principios de la formación naranja e infravalorar esta lacra. De hecho, el propio líder de la formación, Francisco Igea, contestaba en Twitter a Tudanca asegurando que estaba totalmente de acuerdo con él y que la moción era inaceptable.

El primer edil de El Espinar insiste en que el PP condena cualquier violencia de género que exista en España y pone como ejemplo que después del error los populares han ido a la lectura del manifiesto contra esta lacra social que se ha cobrado la vida de 51 mujeres este año en España, tres de ellas en Castilla y León.