Política

Salamanca

García Carbayo ve a Salamanca como «guardiana del español»

El alcalde de la capital salmantina hace entrega de los Premios Ciudada de Poesía y Novela a Tomás Hernández y Julián Granado

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entrega el XXIII Premio de Novela y XXII Premio de Poesía 'Ciudad de Salamanca'. En la imagen junto a los galardonados: el novelista Julián Granado (I) y el poeta Tomás Hernández Molina (D)
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entrega el XXIII Premio de Novela y XXII Premio de Poesía 'Ciudad de Salamanca'. En la imagen junto a los galardonados: el novelista Julián Granado (I) y el poeta Tomás Hernández Molina (D)David Arranz www.davidarranz.comIcal

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó a la capital charra como «guardiana del español y muro de contención» frente a la «dictadura lingüística y frontera ideológica que algunos quieren poner», durante la entrega de los premios «Ciudad de Salamanca» de novela y poesía.

Y es que estos premios son, según García Carbayo, el «símbolo de lo que representa Salamanca en la difusión del español» y una «apuesta segura por la internacionalización de la marca de la ciudad», al representar el «mascarón de proa del compromiso de Salamanca con la cultura y el talento en todas sus vertientes».

En una de ellas incluyó el regidor salmantino a los dos premiados de este año, el novelista Julián Granado y el poeta Tomás Hernández Molina, quienes se alzaron con el galardón por sus obras «El complot de Canalejas» y «Nadie vendrá», respectivamente.

El primero en recoger el premio fue Granado, quien agradeció a la figura del protagonista de su novela, el político liberal José Canalejas, asesinado en 1912 en un atentado terrorista, el permitirle concebir «en apenas nueve meses» una obra que «se dejó escribir sola, como si estuviera deseando venir al mundo».

Por su parte, Hernández Molina consideró «un honor» el ser premiado por «tener la consideración inmerecida de dos grandes poetas como Antonio Colinas y Juan Antonio González Iglesias», miembros del jurado, y realizó una reivindicación «a favor de la dignidad de las mujeres y contra la barbarie que, todavía hoy, vivimos», antes de leer uno de los poemas recogidos en la obra premiada.

El XXIII premio de novela «Ciudad de Salamanca» está dotado con 15.000 euros, además de con la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento, mientras que el XXII premio de poesía «Ciudad de Salamanca» cuenta con un montante de 8.000 euros y la edición de la obra por parte de la editorial Reina de Cordelia.

El jurado del Prdemio de Novela estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parta de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual,Fernando Marías y José Antonio Cordón. Se recibieron un total de 153 obras, la mayoría procedentes de España (133) y el resto, de México, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suecia, Cuba y Estados Unidos.

Por su parte, el de Poesía, recibió 323 originales, procedentes la mayoría de ellos también de España. El jurado estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él, Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Julián Granado, nacido en Huelva, reside en Sevilla donde ejerce la Medicina y ha publicado ya varias novelas con las que ha logrado premios importantes a nivel nacional.

Mientras, Tomás Hernández, nacido en Jaén, se dedica a la docencia. Ha publicado hasta la fecha once poemarios con los que ha sido reconocido la mayor parte de ellos.