Actualidad

Agricultura

Martín apela a la unidad social e institucional y a la diferenciación agroalimentaria para fijar población

La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura cree que ambas cuestiones son esenciales para evitar el “abismo de la nada”

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Mercedes Martín, visita la Feria del Queso de Cabra y del Pimentón de Candeleda
La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Mercedes Martín, visita la Feria del Queso de Cabra y del Pimentón de CandeledalarazonLa Razón

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, se acercaba este sábado hasta Candeleda para visitar y disfrutar de la Feria del Queso de Cabra y del Pimentón de este municipio del Valle del Tiétar abulense, dos productos de calidad y reconocidos en el exterior. Allí, apelaba a la puesta en valor los nuestros productos agroalimentarios «que nos hacen diferentes» y a la unidad de las instituciones y sociedad en su conjunto para conseguir repoblar la Comunidad. "La despoblación es el principal problema al que se enfrenta Castilla y León. Muchos de nuestros pueblos se acercan al abismo de la nada y es urgente hacer algo para evitarlo. Desde la transversalidad, todos los ministerios, todas las instituciones, todos los sectores, todos los habitantes debemos implicarnos en esta batalla”, afirmaba Martín, mientras recordaba que en 1960 Candeleda se acercó a los 7.400 habitantes y ahora roza los cinco mil.

La delegada ponía en valor también este tipo de ferias con tanto matiz gastronómico, “porque además de la importancia histórica tienen un componente de desarrollo de la industria agroganadera y de mejora de la calidad de los productos de consumo de ella derivada, ya que buscan la profesionalización del sector”. “Me parece esencial -continuaba- la divulgación de los productos autóctonos para que no se pierda el valioso patrimonio histórico y cultural que suponen. Son parte de nuestra forma de ser y entender la vida tenemos que mimar a nuestros agricultores y ganaderos".