Dos leyendas como Valery Gergiev y Michel Camilo realzarán la temporada de la Oscyl

El director de orquesta y el pianista de jazz brindarán a los aficionados sendos conciertos extraordinarios en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el 21 de febrero y el 3 de abril, respectivamente

El director de orquesta Valery Gergiev
El director de orquesta Valery GergievCastilla y León

La temnporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León suma a la veintena de programas de abono tres conciertos extraordinarios que brindarán a los aficionados la oportunidad de asistir a la actuación de dos mitos en sus respectivos campos. Por un lado, el pianista de jazz, Michel Camilo, toda una leyenda del género que, además, interpretará una obra propia.

A ello se suma la presencia del ruso Valery Gergiev en el podio de la Sala Sinfónica Jesús López Cobos.

La primera de las citas será el 21 de febrero a partir de las 20 horas, con Michel Camilo al piano y bajo la dirección de Andrés Salado. El intérprete dominicano mostrará, además su faceta como compositor, al abrir su «concierto para piano nº1 un programa repleto de «swing» y que ahonda en los vínculos entre el jazz y la música clásica. Incluirá la «suite» de «West Side Story» de Leonard Bernstein, que reúne los temas principales del icónico musical y «Rapsody in blue», la conocida obra de George Gershwin popularizada en numerosas bandas sonoras cinematográficas.

El pianista dominicano Michel Camilo
El pianista dominicano Michel CamiloCastilla y León

El segundo de los conciertos se celebrará el viernes 3 de abril (20 horas), todo un acontecimiento musical que permitirá escuchar a la Orquesta de Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por su titular, Valery Gergiev.

El trabajo conjunto de esta formación y su director ha marcado grandes hitos de la música clásica en repertorios de todo tipo, aunque son especialmente apreciadas sus interpretaciones de los compositores rusos, que han dado pie a numerosas grabaciones de referencia.

En su actuación en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del CCMD abordarán un repertorio que pone a prueba la versatilidad del tandem Gergiev-Mariinsky: el «Triple concierto en do mayor, op. 56», de Ludwig van Beethoven, y la «Sinfonía n.º 6 en si menor, op. 74», «Patética»’, de Piotr Ilich Chaikovski. El concierto contará, además, la presencia de tres destacados solitas del panorama de la música clásica internacional: el violinista japonés Fumiaki Miura, el chelista finlandés-holandés Jonathan Roozeman y la pianista rusa Varvara, que interpretarán el «Triple concierto» de Beethoven.