El PP avanza que el 2020 será un año intenso en leyes, planes e iniciativas

Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, asegura que la maquinaria ya está en marcha y destaca que el 1 de enero entrará en vigor la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, durante una de sus intervenciones en esta legislatura desde el atril del hemiciclo
El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, durante una de sus intervenciones en esta legislatura desde el atril del hemicicloLeticia Pérez (nombre del dueño)Ical

Tras la finalización del primer periodo de sesiones en las Cortes de esta recién comenzada legislatura, el PP hace un balance satisfactorio de este arranque parlamentario. «Es un inicio esperanzador y los proyectos, poco a poco, están saliendo adelante», señala a LA RAZÓN Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, convencido de que en los primeros meses de 2020 se van a empezar a ver los frutos de este trabajo en forma de leyes, planes y acciones.

En este sentido, destaca que el 1 de enero entrará en vigor en Castilla y León la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los compromisos del actual Gobierno de Fernández Mañueco. «Es un impuesto injusto que grava doblemente el trabajo y sacrificio de las familias», señala De la Hoz, quien espera que el Gobierno de Sánchez «no se entrometa y trate de impedirlo como ha intentado en Andalucía».

Un nuevo modelo de transporte interurbano, la reordenación de Atención Primaria en el medio rural, la extensión de la banda ancha, el desarrollo de acciones concretas frente a la despoblación o una atractiva política de apoyo a las empresas, son algunas de las cuestiones que el PP quiere desarrollar el año que viene y que, según De la Hoz, «nos hacen tener esperanza de cara al 2020, pese a Sánchez».

Igualmente, asegura que trabajan para tener elaborados los presupuestos de la Comunidad a principios de año, pero alerta de que para ello necesitan una base financiera y presupuestaria del Estado sólida y no cree que este Gobierno socialista se la dé. Otra de las prioridades del PP será la de lograr una financiación autonómica acorde a las necesidades de esta tierra. Si bien, De la Hoz ve «impensable» también que un Gobierno apoyado por radicales, comunistas, separatistas catalanes y filoterroristas, «a quienes hablas de un modelo común y les produce urticaria», pueda favorecer una financiación justa y solidaria entre las regiones.

Ordenación del territorio

Preguntado por la intención de la Junta de modificar las mayorías en las Cortes para aprobar los mapas rurales y culminar la Ley de Ordenación Territorial «ante el bloqueo del PSOE», De la Hoz es partidario de ello. Y aprovecha para atizar a los socialistas. «Siempre se han negado a cualquier posibilidad de ayudar a construir Castilla y León. No se mueven del no es no, como se ve también en Sanidad. Creo que esta estrategia negacionista del cuanto peor le vaya a esta tierra, mejor les irá a ellos, es irresponsable y equivocada», lamenta

Tampoco teme que una hipotética victoria de Francisco Igea en las primarias de Ciudadanos a las que ha dicho que no descarta presentarse vaya a ser un riesgo para el Gobierno de coalición de PP y Cs en Castilla y León ni se le pasa por la imaginación una moción de censura como ha dejado entrever Pablo Fernández, de Podemos, ante un posible cambio de dirección en la formación naranja.

Y sobre las críticas al PP por presentar iniciativas en las Cortes de índole nacional que no tienen nada que ver con Castilla y León, contesta, contundente, que a él le da «vergüenza» la actitud del PSOE. «¿Alguien puede pensar que no afecta a los castellanos y leoneses que el PSOE negocie con ERC, que tiene a su líder en la cárcel, la gobernabilidad de España? ¿Alguien puede pensar que no le afecte a un burgalés que el PSOE negocie con Bildu la política territorial de este país?», se pregunta de la Hoz, para quien los socialistas de Tudanca son un «felpudo de Sánchez» y demuestran «que sólo les interesa gobernar, cueste lo que cueste».

«Sánchez no va a dar marcha atrás»

Raúl de la Hoz está convencido de que Sánchez no dará marcha atrás en sus intenciones de gobernar con los que quieren destruir a España para acercarse a PP y Ciudadanos. «No veo ninguna posibilidad porque el único que interés que mueve a Sánchez es gobernar a toda costa y firmará cualquier cosa que ERC, Bildu, JxC o el PNV le pongan encima de la mesa», apunta, mientras asegura también que «habrá Gobierno pronto», pero que espera que su duración sea corta.