Sociedad

La Fundación Santa María la Real celebrará viajes por todo el mundo, cursos y seminarios

Para este año que acaba de comenzar organiza un variado programa de actividades, en el que destaca una jornada de arte medieval en Valladolid

Presentación de las actividades de la Fundación Santa María La Real en Madrird en Madrid y del Patronato, en Valladolid
Presentación de las actividades de la Fundación Santa María La Real en Madrird en Madrid y del Patronato, en Valladolidmir_icalIcal

Alrededor de 30 viajes nacionales e internacionales, cursos seminarios y jornadas divulgativas. Éstas son las principales propuestas para este año que acaba de comenzar de la Fundación Santa María la Real.

Se trata de una oferta «continuista» con anteriores ediciones, pero que incluye también «muchas novedades», según explicó el director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, Víctor Álvarez.

Las principales novedades en lo que se refiere a viajes, son las salidas a Europa del Este que es un territorio que no habían explorado con viajes dedicados a la enología relacionados con el programa «Wine and Senses» del que la Fundación ha formado parte.

También, durante el año, se van a añadir «grandes viajes», como el de la Ruta de la Seda. De la misma manera se van a empezar a organizar «viajes para extranjeros que vengan a conocer España y Portugal».

En total, se ofrecen 16 itinerarios de largo recorrido que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad, que «revierte la totalidad de sus beneficios a la Fundación para sus labores de conservación, atención social y programas de empleo», señaló Álvarez.

Quienes opten por traspasar fronteras disponen de itinerarios en los que conocer el legado cultural de Armenia, las regiones francesas de Alsacia y Dordoña, la Macedonia griega, recorriendo Cerdeña y Emilia-Romaña, Irlanda, Flandes, Polonia o Rumanía. Quienes prefieran los recorridos nacionales, podrán viajar a la Andalucía Fernandina, el románico de los Pirineos o el de las Cinco Villas, en Zaragoza.

Además, la institución mantiene su propuesta de rutas más sencillas, de tan sólo uno, dos o tres días y dentro del territorio nacional. En concreto en este apartado se ofrecen dos escapadas, una al románico norte y otra a la naturaleza románica.

En lo que se refiere a los cursos, que llevan 34 años consecutivos celebrándose, hay previstos nueve entre abril y noviembre, todos ellos en Aguilar de Campoo excepto uno en Madrid y otro en Valladolid entre el 27 y el 29 de octubre. Este último, unas Jornadas de Arte Medieval tituladas «El románico en la Extremadura castellana» es la principal novedad para 2020. En esas Jornadas se analizará el románico que fue surgiendo en villas y aldeas a partir de la repoblación de los territorios ubicados entre el Duero y el Sistema Central.

De igual manera el Centro expositivo Rom – Monasterio de Santa María la Real seguirá abierto al visitante con su exposición permanente, visitas guiadas y, en verano y Semana Santa, visitas especiales y teatralizadas, además de rutas por Aguilar de Campoo y su entorno.

Por otra parte, el patronato de la Fundación aprobó el plan de actuaciones para este año, que tiene como reto poner en marcha proyecto por valor de 9,1 millones.