Política
Tudanca avisa a PP y Cs que no tolerará que usen Castilla y León de ariete contra Sánchez
El secretario regional del PSOE reivindica la «solidez y seriedad» del nuevo Gobierno de España frente a un Ejecutivo autonómico «inútil» para defender los intereses de esta Comunidad Autónoma
Los socialistas de Castilla y León aseguran estar preocupados por la «radicalidad» en la que se han instalado PP y Ciudadanos en esta Comunidad. También por que puedan utilizar las instituciones que dirigen en esta Comunidad, como la Junta o en el legislativo regional, donde tienen mayoría en la Mesa de Gobierno, como ariete para hacer oposición al nuevo Gobierno de la nación que preside Pedro Sánchez.
Lo advertía ayer el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien avisaba a populares y «naranjas» que los socialistas no lo tolerarán y pedía a ambas formaciones que forman el Ejecutivo autonómico que se pongan a trabajar cuanto antes «porque ya no les quedan excusas» al haberse conformado el Gobierno de España.
Tudanca volvía a defender la «solidez y seriedad» del equipo que ha formado Sánchez para gobernar este país para responder a los problemas sociales que demandan los ciudadanos, como las pensiones o el salario mínimo, así como la despoblación, que contraponía con el Ejecutivo de Fernández Mañueco, que calificaba como «inútil» para defender los intereses de los castellanos y leoneses. Y ponía como ejemplo, que haya mantenido suspendido durante una semana el servicio de radioterapia en Zamora así como el propio plan de reordenación de la Atención Primaria en el medio rural, que Tudanca considera negativo y equivocado, o la lucha contra la despoblación, en la que a juicio del socialista la Junta no está utilizando ni aprovechando las competencias de que dispone para combatirla.
«Tenemos ya un Gobierno en España que será cómplice con Castilla y León, pero necesitamos un Ejecutivo en esta Comunidad que se ponga en marcha ya», decía Tudanca, mientras pedía también al presidente Fernández Mañueco y su equipo que elabore «si son capaces» unos presupuestos para este año en la Comunidad «porque su ausencia -insistía- está lastrando el desarrollo económico y social de esta Comunidad».
Empatía con la gente
Por otra parte, de cara al trabajo de futuro de los del puño y la rosa, el dirigente socialista apelaba a la «empatía» del PSOE con gente «que se está jugando su futuro» así como por su cercanía al territorio con una labor puerta a puerta, calle a calle y pueblo a pueblo para escuchar a los ciudadanos, y reafirmaba su apuesta por mantener esta presencia en el territorio que tantos éxitos electorales les ha dado durante el último año.
Así, anunciaba que van a iniciar una ronda por toda la Región para «pulsar» el sentir de los castellanos y leoneses y conocer de primera mano sus problemas e inquietudes sobre el Estado del Bienestar o la despoblación y el reto demográfico.
«El Fiscal General lo nombra el Gobierno»
Sobre la polémica proposición de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado, Tudanca aseguraba que es una «propuesta legítima» del presidente Sánchez y que su nombramiento «es competencia del Gobierno». «Siempre ha sido así», decía, al apuntar que el hecho de haber sido hasta ayer ministra de Justicia «no le quita méritos ni capacidad ni profesionalidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar