Valladolid

Reconocimiento a los trabajos ligados a la Industria 4.0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, preside la entrega de los Premios Michelin

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de la planta de Michelín en Valladolid, Bruno Arias, posan junto a los galardonados con los XVII Premios Michelin
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de la planta de Michelín en Valladolid, Bruno Arias, posan junto a los galardonados con los XVII Premios MichelinRubén CachoIcal

Valladolid acogió la entrega de los Premios Michelin, que reconoce los mejores trabajos de estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad vallisoletana. Un acto que contó con la consejera de Educación, Rocío Lucas; el rector Antonio Largo; así como el director de la factoría en la capital, Bruno Arias, quien ha alertado de la necesidad de perfiles académicos vinculados a la denominada Industria 4.0.

El director de la factoría de Michelin en Valladolid, Bruno Arias, aprovechó hoy la entrega de los XVII Premios Michelin a los mejores trabajos fin de estudios sobre innovación, calidad total y organización de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa) para abordar el “viaje” al que se enfrentan las empresas hasta alcanzar la industria 4.0. “Hemos iniciado este camino pero nos queda mucho por recorrer”, apuntó Arias.

La consejera de Educación aseguró que la Junta ya cuenta con programas para el fomento de las competencias STEM (acrónimo en inglés de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Primaria y Secundaria, para lograr que los alumnos se inclinen por este tipo de formación, ya sea universitaria como los grados de Formación Profesional.

El rector de la UVa valoró la apuesta de su institución por la innovación, la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa porque es un “beneficio” para los estudiantes, en la línea de los Premios Michelin. “Los alumnos adquieren una formación mucho más orientada y adaptada a su futura empleabilidad”, manifestó. Además, destacó que, gracias a la Cátedra y el Aula Michelin, los jóvenes de la Universidad de Valladolid pueden acceder a las mismas actividades formativas que ofrece la empresa a sus empleados y mandos.

Por su parte, Rocío Lucas hizo hincapié en la vinculación entre la universidad de Castilla y León y la investigación pero también entre la universidad y la empresa, que son “vitales” al estar relacionado con el empleo.