Sanidad

Casado: «El Plan de Reordenación de la Atención Primaria es una demanda de los pacientes y profesionales»

La consejera de Sanidad insiste en que no hacer nada “no es una opción” y cree que el PSOE no se sienta con ella “porque carece de proyecto en este asunto"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de reunirse con miembros de la Iniciativa Nursing Now para preparar los actos del Día Mundial de la Enfermería
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de reunirse con miembros de la Iniciativa Nursing Now para preparar los actos del Día Mundial de la EnfermeríaLeticia PérezIcal

Ante las críticas que vertían desde el PSOE y las plataformas en defensa de la Sanidad pública sobre la falta de rigor científico en su plan de reordenación de la Sanidad rural, la consejera Verónica Casado insiste en que su proyecto «es una demanda tanto de los pacientes como de los profesionales». «Este plan es absolutamente necesario», señala Casado, sobre todo en Castilla y León al ser la Comunidad con más médicos de familia y enfermeras en el mundo rural de toda España. «Y si todos ellos están descontentos está claro que tenemos un problema de ordenación», dice.

La consejera recuerda que la última organización sanitaria se llevó a cabo hace treinta años y que desde entonces muchas cosas han cambiado como la pérdida poblacional o que se haya multiplicado la cronicidad y el envejecimiento, «lo que nos obligan a reordenar, que de ninguna de las maneras significa cerrar consultorios», apunta. En este sentido, explica que su modelo se basa en crear estructuras intermedias potentes que permitan tener un mejor nivel de calidad, de accesibilidad y de conexión con los historiales clínicos. «No hacer nada no es una opción y si no hacemos nada vamos a tener pueblos vacíos y sin médico», advierte Casado, quien propone organizar todo de manera que se pueda garantizar que la población tenga médicos y enfermeras «como los tiene que tener».

Casado se expresaba así antes de participar en una reunión con miembros de la iniciativa «Nursing now» para preparar los actos del Día Mundial de la Enfermería, donde, preguntada por que el PSOE de Tudanca se siga negando a sentarse a hablar con ella en busca de un pacto por la Sanidad, aseguraba que esta actitud la induce a pensar que los socialistas «no tienen ningún proyecto».

También se refería la consejera a las críticas por el aumento de las listas de espera, y lo hacía para poner en valor que las quirúrgicas de esta Región, «son las mejores de las que se han publicado en toda España».

La prescripción enfermera será realidad este año

Con el reto de dar visibilidad al colectivo de enfermeros, Casado anunció ayer que la Junta aprobará este año el proceso de acreditación para la prescripción enfermera, que regulará la autorización necesaria para que los profesionales puedan recetar algunos medicamentos tanto en la Sanidad pública como privada.