Cultura
La celebración del Año Nuevo Chino en Salamanca tiende «puentes culturales»
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, da el pistoletazo de salida al programa de actividades que «reúne a artistas de todas las disciplinas» y en el que se espera colgar el cartel de «aforo completo»
La comunidad china de Salamanca está de celebración. Y es que la capital del Tormes celebra desde ayer y hasta el domingo un completo programa de actividades con motivo del Año Nuevo Chino. Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento esperan «tender nuevos puentes culturales» entre la ciudad y el país asiático «ofreciendo Salamanca como referente turístico y económico dentro de España».
Así lo señaló el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la inauguración del proyecto en la que tuvo lugar la recepción de la delegación china participantes y la presentación de la escultura «Tierra soleada» que el reconocido artista Xu Hongfei expone en la Plaza Mayor.
Allí, el regidor recordó el éxito que supuso esta cita el pasado año, con aforo completo en todas las actividades, y recalcó que la población china residente en la capital creció en 2019 un 28 por ciento, hasta los 745 empadronados, y que tanto las exportaciones como las importaciones de la ciudad al país crecieron un 4 por ciento hasta el pasado mes de octubre, el último con datos.
«Este trabajo va dando sus frutos», continuó García Carbayo, quien afirmó que el objetivo es «compartir nuestra riqueza con nuestros invitados chinos» y recibir, a cambio, las diferentes propuestas culturales entre las que se afianza la presencia del escultor Hongfei, cuya obra se encuentra «en las principales ciudades del mundo» y que ahora vuelve a Salamanca como ciudad que «reconoce» sus creaciones.
De hecho, el artista expone también 16 piezas en el Patio de la Salina y regaló a la ciudad la obra «Bailando de felicidad en España», que estará ubicada definitivamente en el Parque de la Alamedilla.
Así, Hongfei reconoció que para él «es un placer volver a Salamanca» y se mostró orgulloso de que su obra permanezca de forma permanente en la capital del Tormes. Además, regaló al Consistorio el catálogo realizado con las obras expuestas el pasado año en la ciudad, un libro con el que «muchos chinos han podido conocer Salamanca» y con el que se ha reforzado «el intercambio cultural» entre los territorios.
Sin embargo, el plato fuerte de la programación no llegará hasta hoy, con circo acrobático, pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y dos exposiciones.
En el Teatro Liceo se expondrán 14 obras del pintor Huang Yongyu con la temática del Año del ratón. También está previsto un intercambio gastronómico con la provincia china de Cantón y el Centro de las Artes Escénicas y la Música acogerá mañana el espectáculo «Dream Journey», interpretado por el Gran Circo Acrobático de China, con más de 30 artistas en escena.
El sábado actuará el grupo de danza de Guangdong y el Auditorio de San Blas vivirá un intercambio musical protagonizado por el guitarrista chino Ersun Xun. Además, el DA2 ha programado dos talleres de danza y manualidades para niños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar