Política

Falta de sintonía en Cs

igesa pide a arrimadas que «no ignore» a los militantes El líder de Ciudadanos en Castilla y León propone a la portavoz de la formación naranja en el Congreso que presente una enmienda al documento de la Estrategia

Inauguración de la exposición "Aída: el sueño de Egipto"
BUR01. BURGOS, 29/01/20. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea en la inauguración de la exposición "Aída: el sueño de Egipto", en el Museo de la Evolución Humana en Burgos. EFE/Santi OteroSanti OteroAgencia EFE

Sigue la batalla por el liderazgo en Ciudadanos. A pesar de que el dirigente castellano y leonés, Francisco Igea, no se ha decidido a presentar su candidatura, se ha erigido como la voz de los militantes de Cs contrarios a la forma de llevar el partido por parte de la actual Ejecutiva, tras la salida de Albert Rivera.

Por este motivo, el también vicepresidente de la Junta de Castilla y León muestra su malestar por los últimos movimientos de los compañeros que estos momentos dirigen las actuaciones de la formación, y la que se postula como próxima presidenta, Inés Arrimadas.

Francisco Igea, en su cuenta oficial de la red social Twitter la pidió qué si plantea un cambio de estrategia «tan radical» en medio de un proceso congresual, «lo propio» es que lo haga a través de la presentación de una enmienda al documento que se presente. «Otra cosa sería despreciar la ponencia e ignorar a los militantes», subrayó.

Además, señaló que la posibilidad de tener alianzas con el Partido Popular de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña, Galicia y País Vasco, que propone Arrimadas, se trata de «un cambio tan radical» que tendría que proponerse a los afiliados a través de una enmienda.

Distintas opiniones

Pero también hay voces contrarias a Igea en los dirigentes de Ciudadanos de Castilla y León. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, el único de este partido al frente de una institución provincial, ofreció su apoyo a Arrimadas, ya que, en declaraciones a la Agencia Efe, afirma que es «la mejor lideresa» y su llegada puede suponer un revulsivo tanto para su formación política como para el conjunto de España.

Aun así, Requejo aclaró que serán los afiliados los que decidan quien accederá a la presidencia de Cs. También indicó que el acceso de Arrimadas a la máxima responsabilidad de Ciudadanos supondría un impulso y «gracias a ella podríamos empezar a remontar, hacer autocrítica de lo que se ha hecho mal y, a partir de ahí, trabajar todos juntos por reflotar el partido».

Sobre el proceso interno para elegir al líder que sustituya a Albert Rivera al frente del partido, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora que todo el mundo tiene derecho a presentarse o hacer enmiendas y si éstas se aprueban las apoyará toda la formación política.