Política

Repoblar es cosa de todos

Zamora ofrece las razones para quedarse en Castilla y León. El presidente Fernández Mañueco reivindica financiación europea mientras que el Gobierno de España, por su parte, defiende recuperar el equilibrio territorial

El presidente Alfonso Fernández Mañueco clausura la jornada sobre reto demográfico en Zamora
El presidente Alfonso Fernández Mañueco clausura la jornada sobre reto demográfico en ZamoraJ. L. LealIcal

Si algo ha quedado claro en la jornada «Razones para quedarnos. estrategia para la España despoblada», sobre el reto demográfico que se celebraba ayer en la capital zamorana, de la mano de La Opinión-El Correo de Zamora, es que conseguir repoblar España, en general, y Castilla y León, en particular, es una tarea que compete a todos, a las administraciones públicas, a las empresas privadas y a la sociedad civil en su conjunto.

Lo decía el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la clausura de este encuentro: «El reto demográfico es una cuestión de todos»», aunque elevaba principalmente la responsabilidad en el Gobierno de España y la Europa de la Unión. Al respecto, Fernández Mañueco reclamaba que el nuevo marco financiero europeo 2021-2027 incluya recursos específicos e independientes para hacer frente a este reto demográfico, con especial hincapié en la Política Agraria Común (PAC) y en los fondos de Desarrollo Rural.

Durante su intervención en el cierre de la jornada, el presidente ofrecía una vez más su lealtad y colaboración al Gobierno de España para aprobar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que, según apuntaba, ha de ir de la mano de un nuevo modelo de financiación autonómica consensuado entre todas las regiones de la España autonómica «que garantice los recursos necesarios para seguir prestando servicios a los ciudadanos y conseguir fijar población».

También aprovechaba su discurso para mostrar su rechazo al término «España vaciada» tan de moda últimamente, y defender el de la España de las oportunidades «porque la apuesta de la Junta es esa: crear oportunidades». En este sentido, Fernández Mañueco enumeraba algunas de las medidas puestas en marcha en Castilla y León para tal fin.

Entre ellas, el presidente destacaba el impulso al Transporte a la Demanda en todos los rincones de la Comunidad con una tarifa plana anual y súper reducida para las personas mayores y los jóvenes; la apuesta por llevar internet de calidad a todos los lugares; una fiscalidad positiva hacia el mundo rural y el compromiso de no subir ni establecer nuevos impuestos además de suprimir el de Sucesiones y Donaciones; ayudas al alquiler a jóvenes en los pueblos; más viviendas de alquiler social para los más vulnerables; o el abaratamiento del suelo industrial.

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de prensa Ibérica y grupo Zeta, Javier Moll, participan en la jornada 'Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada', organizada por La Opinión-El Correo de Zamora
La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de prensa Ibérica y grupo Zeta, Javier Moll, participan en la jornada 'Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada', organizada por La Opinión-El Correo de ZamoraJ. L. lealIcal

La España absurda

Representando al Gobierno de España participaba la vicepresidenta y ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien apelaba también a la suma de esfuerzos en todos los niveles frente a la despoblación, y defendía recuperar el equilibrio territorial frente a la «España absurda» en la que toda la población, todos los polos de atracción industrial y de servicios se dirigían a la costa en detrimento del interior.

También apostaba por “identificar” las “estrategias concretas” con el territorio y con los actores locales y ponía como ejemplo el desplazamiento del cuartel a Monte la Reina, que “genera una dinámica y un polo adicional importante”, decía, en relación con el proyecto de ubicar dos batallones del Ejército en los antiguos campamentos militares ubicados en el término municipal de Toro.

La visión del municipalismo estaba presente de la mano de la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, quien reclamaba introducir la «perspectiva rural» y defender los valores propios del medio rural, «para desenterrar tópicos como que el fracaso es lo rural frente a lo urbano». Asimismo, reivindicaba que frente a los aglomeraciones y los problemas de contaminación de las ciudades, el medio rural disfruta de un aire de calidad “que el mismo produce, atesora historia, cultura y patrimonio, tiene el agua y la energía, y produce alimentos de calidad. Lo rural no es problema, es la solución”, decía.

La Presidenta de la federación de municipios y provincias de Castilla y León, Angeles Armisén, y el director de comisionado del Gobierno frente al reto demográfico, Ignacio Molina, particiapn en la mesa Estrategias contra la despoblación en la jornada 'Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada', organizada por La Opinión-El Correo de Zamora
La Presidenta de la federación de municipios y provincias de Castilla y León, Angeles Armisén, y el director de comisionado del Gobierno frente al reto demográfico, Ignacio Molina, particiapn en la mesa Estrategias contra la despoblación en la jornada 'Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada', organizada por La Opinión-El Correo de ZamoraJ. L. lealIcal

Y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, por su parte, llamaba también a la unidad de todos «porque la lucha contra la despoblación va más allá de la política».