Sociedad

¿Quién y cómo se debe resintonizar la TDT?

A 605 municipios de Castilla y León se les acaba este martes el plazo para adaptar sus antenas de televisión al cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) previsto por mandato europeo, para que puedan desplegarse por la Comunidad los nuevos servicios de 5G

Canales de TDT.
Canales de TDT.larazonLa Razón.

Parece que fue ayer cuando el pasado mes de septiembre 605 municipios de Castilla y León, especialmente en Valladolid, comenzaban un proceso de emisiones simultáneas en televisión para adaptarse a las nuevas frecuencias previstas por mandato europeo, para de esta forma posibilitar el despliegue de la tecnología 5G en la banda de 700 megaherzios. Y será ya este martes 11 de febrero cuando finalice el plazo previsto por el Gobierno de España para que las viviendas de estos municipios afectados en una primera fase hayan adaptado sus antenas a este cambio y puedan continuar viendo los mismos canales que hasta ahora.

Además, a partir del próximo 17 de febrero se abre una segunda fase que afecta a otro millar de localidades de la Comunidad de las zonas de Ávila, del norte y sur de Burgos, del este de León, además de Palencia, Salamanca, algunos pueblos de Valladolid y Zamora, hasta un total de 1.625 en toda Castilla y León, que empezarán con emisiones simultáneas ese día y tendrán hasta el 20 de junio de plazo para adaptarse a las nuevas frecuencias.

¿Quién debe resintonizar la TDT?

En algunos casos bastará con llevar a cabo la adaptación simplemente con el propio mando de la tele, pero en otros será necesario cambiar la antena colectiva de los edificios. Así, según el tipo de vivienda o edificio en el que se resida, puede que sea o no necesario adaptar la antena. Por ejemplo, en viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales. Tampoco haría falta en las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para seguir viendo la TDT.

Sin embargo, sí que tendrán que adaptarse aquellos edificios con antena comunitaria de tamaño mediano o grande (de tres o más viviendas) que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, que necesitarán de amplificadores nuevos para cada un de los nuevos canales.

¿Cómo hacerlo?

Las comunidades de vecinos que tengan que adaptar su antena tendrán que contratar a un instalador autorizado y podrán pedir ayudas al Gobierno de España que oscilan entre los 104,3 euros por cada amplificador monocanal y los 677,95 en función de la infraestructura o los múltiples digitales afectados para cubrir el cien por cien de la adaptación.

El listado de instaladores puede consultarse en esta página: https://avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx

¿A cuanta gente afecta el cambio?

Según los datos que ha facilitado la Delegación del Gobierno, los cambios afectarán a 57.000 edificios de esta Comunidad y en los que residen alrededor de 1,3 millones de personas.

La delegada del Gobierno en CyL, Mercedes Martín, junto al subdirecctor general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua.EUROPA PRESS03/02/2020
La delegada del Gobierno en CyL, Mercedes Martín, junto al subdirecctor general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua.EUROPA PRESS03/02/2020larazonEUROPA PRESS

Tranquilidad

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Mercedes Martín, lanzaba recientemente un mensaje de tranquilidad ante estos cambios que, según admitía, siempre producen cierta inquietud entre la población. Así, recordaba que este proceso no es nuevo y que ya se produjo en 2015 un cambio de frecuencias ante la necesidad de liberar banda para la llegada de la tecnología 4G, y dejaba claro ante las dudas que puedan surgir entre los ciudadanos que este proceso, en ningún caso, supone ni la aparición ni la desaparición de canales, ya que seguirán viéndose los mismos, y que tampoco será necesario cambiar de televisión, ya que servirán los mismos aparatos y los mismos sintonizadores.

Impulso al sector

Para las empresas que se dedican a la colocación de estas antenas, estos cambios suponen un pequeño impulso económico. "Nos viene muy bien a todos los instaladores, aunque tampoco es para tirar cohetes puesto que luego todo se paraliza”, señala a LA RAZÓN, Miguel Ángel Carnero, responsable técnico de Antenas Fermy, una reconocida empresa de Valladolid dedicada a la instalación de telecomunicaciones como antenas, porteros automáticos o circuitos cerrados de televisión.

De hecho, cuenta a este periódico que aunque hay competencia en el sector y han tenido una demanda alta de trabajo y peticiones de instalaciones de antenas en estos meses, no les ha hecho falta contratar a más personal y han podido sobrellevarlo con la plantilla que tienen actualmente. Si bien, Miguel Ángel advierte de que aún hoy, a falta de un día para que se acabe el plazo, muchos vecindarios siguen teniendo dudas, sobre todo por el precio, y no se han decidido a acometer la instalación. "Por lo que este martes -avisa- se van a encontrar con que no van a poder ver los canales de televisión de la TDT”.

Antena de televisión
Antena de televisiónlarazonLa Razón

“Muchos no se deciden por este tema económico y otros porque no tienen administradores de fincas”, prosigue el responsable técnico de Fermy, quien cree asimismo que estos días que se avecinan serán también de mucho trabajo por aquellos que se han retrasado por no haberse decidido y dejarlo todo para el último momento.

Finalmente, explica que el proceso es sencillo y que las empresas instaladoras y homologadas para tal fin se encargan de todo, incluidas las gestiones que hay que hacer para que las comunidades de vecinos puedan recibir la subvención pertinente, e insiste en que lo más importante es que, ante cualquier duda, que pregunten a la compañía y al técnico “ya que ellos se la resolverán”.