Castilla y León
Sacyl prevé extender la conectividad a 1.900 consultorios este año
Además implantará de forma “escalonada” las unidades de radioterapia
Larga. Así ha sido la comparecencia del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para analizar los próximos proyectos a poner en marcha en esta materia.
Durante su intervención anunció que la Consejería de Sanidad prevé extender la conectividad a las nuevas tecnologías a 1.900 consultorios médicos este año, para cubrir el 91,82 por ciento de las tarjetas sanitarias. Al respecto, recordó que en estos momentos los centros conectados son 1.492.
Mitadiel también explicó que en nuestra Comunidad existen 3.669 consultorios, por lo que aún estarían sin conectividad casi 1.800, aunque indicó que se trata de las instalaciones que atienden a los pueblos menos poblados, con menos de 58 tarjetas por centro.
Por otra parte, el gerente de Sacyl avanzó que se implantará de forma “escalonada” las nuevas unidades satélites de radioterapia, a partir de la experiencia de Ávila.
Asimismo, afirmó que se trata de un proceso “extremadamente complejo”, por lo que se aplicará el conocimiento adquirido con el proyecto abulense, con el fin de poder cumplimiento al objetivo marcado por la Junta de garantizar la “accesibilidad”, pero también la viabilidad del sistema, atendiendo a “criterios clínicos y sociales”.
“Esto no es China”
Además, Mitadiel, sobre las críticas de la oposición por las demoras de las nuevas infraestructuras, dijo que “esto no es China”, en referencia al marco legal y a las limitaciones presupuestarias existentes. En este sentido, declaró que en la Sanidad de Castilla y León hay “más necesidades que posibilidades de financiación”, en referencia a la limitación que supone el modelo de financiación autonómica actual.
Ante esta afirmación, la procuradora socialista Inmaculada García aseguró sentir “decepción” por los argumentos utilizados por el gerente de Sacyl, quien recurrió a la nueva Ley de Contratos del sector público y a las dificultades por la crisis, para defender la demora de algunas obras. Inmaculada García defendió que a los ciudadanos piden soluciones y medios adecuados, no los detalles de más que un gerente, de un “ingeniero técnico”.
En la misma línea, el procurador del Grupo Mixto Pedro Pascual (Por Ávila) lamentó que Mitadiel hablara más de “ladrillo” que de personal sanitario, puesto que a su juicio lo más importante es la atención que se presta y no los edificios, así como mejorar la continuidad entre Primaria y Especializada. También criticó las promesas hechas a su provincia sobre centros de salud, equipamiento y nuevas unidades, como la de radioterapia.
Al contrario, el representante de Ciudadanos Juan Pablo Izquierdo valoró la transparencia de Sacyl por haber informado de las obras y proyectos a pesar de que no lleva demasiado tiempo en el cargo. Destacó que se conozca las razones que motivan los retrasos o paralizaciones de los proyectos, si bien destacó el impulso a la conectividad de los consultorios locales y rechazó la “crítica destructiva” del PSOE.
Finalmente, el popular Alejandro Vázquez coincidió con Mitadiel en que no solo se puede hablar de “ladrillo”, sino también de las comunicaciones, y defendió que las infraestructuras presentan un buen estado actual, porque desde las transferencias en 2002 el 58 por ciento de los centros de salud han sido reformados y el 75 por ciento de los hospitales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar