Política

El PSOE culpa al PP del creciente sentimiento leonesista y avisa que separarse «no es el camino»

Barcones echa en cara a los populares que “siempre” rechacen en las Cortes las propuestas socialistas para dinamizar la provincia leonesa

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, analiza cuestiones de actualidad política.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, analiza cuestiones de actualidad política.R. ValteroIcal

Pese a que fue el alcalde socialista de León, José Antonio Díez, el que hiciera saltar la liebre hace unos meses al reivindicar una Autonomía de León separada de Castilla y reabrir el viejo debate de la creación de la Comunidad número 18, con León, Zamora y Salamanca, los socialistas echan la culpa al PP del creciente leonesismo que está surgiendo.

Un sentimiento que se palpaba en las manifestaciones por el futuro de León del domingo, o con la aprobación ayer de otra moción proautonomía leonesa en el ayuntamiento de Riaño y, para más inri, con los votos de PP. PSOE y Ciudadanos.

La número dos del PSOE en la Región, Virginia Barcones, decía entender este leonesismo pero que no lo comparte y advertía de que separarse «no es el camino». «Es innegable que la situación de León es preocupante, pero solo hay un culpable: el PP, por más de treinta años de desequilibrios y desigualdades en la Comunidad bajo su mando», señalaba, mientras recordaba las numerosas iniciativas llevadas por el PSOE al Parlamento para dinamizar la provincia de León que han sido rechazadas por los populares, y llamaba a todas las administraciones a «arrimar el hombro».