Zamora

Arranca la cita previa y el plan piloto de Sanidad Rural en la zona del Aliste

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, pide un margen de confianza y que se le de una oportunidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el diputado provincial del PP por Aliste, Javier Faúndez, presentan el plan piloto del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural
La consejera de Sanidad, Verónica Casado; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el diputado provincial del PP por Aliste, Javier Faúndez, presentan el plan piloto del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio ruralJ.L.LealIcal

Hoy es el día en el que el controvertido Plan de Sanidad Rural impulsado por el Gobierno de Fernández Mañueco entre en acción en la comarca zamorana del Aliste.

El número de atención telefónica habilitado para solicitar la cita previa con el médico de esta zona (980 100 980) entrará en servicio el día que también arrancará el plan piloto de reordenación sanitaria en el medio rural, que si la cosa funciona se trasladará a toda la Comunidad.

Se trata de una primeras iniciativas impulsadas por la Junta de Castilla y León, y que desde la oposición han criticado, ya que desde su punto de vista va a provocar el cierre de consultorios médicos.

Por este motivo, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, pidió un margen de confianza, que se le de «una oportunidad al plan de Aliste» y no se critique antes de su puesta en marcha.

«Vamos a esperar que se desarrolle y cuando notemos alguna deficiencia estoy segura que la Consejería de Sanidad hará todo lo posible para solventarla», añadió. En este sentido, San Damián recordó que los primeros días puede existir alguna carencia de médicos, al estar dos de ellos de baja en la actualidad, aunque se mostró confiada de que «se solventará».

Asimismo, señaló que este plan piloto constituye una oportunidad para «dotar a Aliste de todo lo necesario para que funcione», y reiteró que es el propio Gobierno regional «el primero interesado en que todo salga bien, ya que permitiría llevarlo» a toda la Región.

Oportunidad para la zona

Por este motivo, la delegada territorial destacó que se trata de «una oportunidad» para la comarca zamorana, ya que en los planes piloto es donde «siempre se pone más esfuerzo».

También subrayó que una vez que arranque la nueva planificación se verá qué hay que mejorar y qué medios adicionales pueden ser necesarios.

La reordenación sanitaria de la Junta de Castilla y León divide la comarca zamorana del Aliste en seis zonas y cada una de ellas contará con dos consultorios rurales agrupados que cumplirán esa función de forma alternativa y una serie de consultorios de proximidad a los que se desplazarán los médicos desde ellos para pasar consulta cuando haya demanda.

Por este motivo, el plan piloto afectará a la atención sanitaria que se presta en 62 localidades zamoranas con el fin de mejorar la atención.