Burgos

Un Juzgado de Burgos investiga si hubo falsedad en las primarias de Igea y Clemente

El vicepresidente defiende la Justicia: “No es una amenaza, es una garantía”

Francisco Igea durante un acto de las Primarias en Castilla y León
Francisco Igea durante un acto de las Primarias en Castilla y LeónWellington Dos Santos Pereira

El Juzgado número 4 de Burgos ha admitido a trámite e incoado diligencias previas por presunta falsedad documental en las primarias que Ciudadanos celebró los días 8 y 9 de marzo de 2019 para elegir su cabeza de lista de las elecciones autonómicas de Castilla y León, han informado a Efe fuentes del caso.

El propio partido reconoció que había habido irregularidades en la votación, al señalar primero como vencedora a la exdirigente del PP de Castilla y León Silvia Clemente y después corregir el resultado y dar el triunfo a Francisco Igea, actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León gracias a un pacto con los populares.

En el auto, con fecha 4 de marzo, se indica también que, con carácter previo, se decida sobre la competencia del juzgado de Burgos para realizar las diligencias previas, dado que el asunto lleva meses en manos de la Fiscalía de Valladolid, si bien aún no ha pasado a manos de ningún juzgado de esa provincia.

Aunque en la denuncia tramitada por el juzgado burgalés se apuntaba la posible comisión de varios delitos, en el auto emitido ahora únicamente se cita el de falsedad documental.

Silvia Clemente durante un acto durante las Primarias de Ciudadanos en Castilla y León
Silvia Clemente durante un acto durante las Primarias de Ciudadanos en Castilla y LeónIcal

Se da la circunstancia de que fueron varios militantes de Ciudadanos en Burgos los que dieron la voz de alerta tras conocer los resultados de las primarias de Castilla y León y comprobar que había más votos contabilizados que votantes censados y, además, que se producían patrones de votación extraños.

Por ejemplo, destacaron que buena parte de los votos telemáticos estaban emitidos desde el mismo ordenador y a altas horas de la madrugada, en un momento de la votación en el que el resultado parecía estar decantado a favor de Igea, lo que habría motivado el triunfo que, inicialmente, el partido otorgó a Clemente.

Fue el pasado lunes, último día del plazo dado por la Fiscalía de Valladolid, que investiga estas irregularidades a raíz de una denuncia anónima, cuando la empresa Lazarus Technology entregó el análisis de los datos recabados del sistema de votación de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, tras meses de espera.

Fijó ese plazo del 2 de marzo al considerar que ya había transcurrido un tiempo razonable, en concreto más de seis meses, desde que fue requerida esa información a la empresa madrileña, a la que Ciudadanos encargó el análisis de los servidores que contenían los datos.

Por tanto, el Ministerio Público investiga ya este material para tratar de esclarecer lo ocurrido en esta votación, que por un estrecho margen convirtió a Igea en el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, quien ahora afronta un nuevo proceso de primarias, en este caso a nivel nacional y con Inés Arrimadas como contrincante.

Igea confía en una pronta resolución

Preguntado por este asunto tras participar este jueves en un acto de las Primarias de su partido en Ávila, Francisoc Igea confiaba en que la Justicia “haga su trabajo en la mayor brevedad posible”. Asimismo, aseguraba que ensu caso siempre ha dicho que la Justicia "no es una amenaza, sino una garantía”, y recordaba que declaró ante la Fiscalía en Valladolid además de que “siempre” ha estado “a disposición de la Justicia.

Y tras calificar como “absolutamente intolerable manipular la voluntad de los militantes”, el candidato a liderar la formación naranja apuntaba que "si hay un delito y un responsable, que éste sea identificado y se enfrente a la Justicia