Política
El Consejo de Cuentas prepara un informe de fiscalización sobre el reto demográfico
Su presidente, Mario Amilivia, entrega la Memoria de 2019 al de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes
El Consejo de Cuentas de Castilla y León quiere analizar los resultados de las medidas puestas en marcha contra la despoblación. Para ello, está elaborando un informe de fiscalización que será «pionero» en España, según anunció el presidente de la institución, Mario Amilivia, quien planteó también la posibilidad de analizar en clave de futuro los fondos a la minería.
Así se pronunció tras entregar al presidente de las Cortes de la Comunidad, Luis Fuentes, la Memoria de actividad de 2019, marcada por el inicio de mandato tras la renovación del Consejo y por la aprobación de 19 informes y del Plan Estratégico 2019-2022.
«Igual se ha hecho poco de lo previsto», insinuó en relación al contenido del informe que se está elaborando sobre el reto demográfico en el que se recogerá el impacto de las medidas aplicadas a través de la Agenda de la Población, aprobada por la Junta en mayo de 2010, y las acordadas en las Cortes.
Este documento va a ser puesto en común con Aragón, dado que esta Comunidad también dispuso de fondos como los de ayudas a las comarcas mineras, según dijo Amilivia, quien anunció la celebración de dos reuniones en Soria y en Teruel en las que se analizarán los fondos de convergencia interior.
Escaso impacto
No obstante, reconoció que el informe sobre los fondos Miner realizado por el Tribunal de Cuentas de España es «claro y nítido» sobre el escaso impacto de esas ayudas a la reactivación de las cuencas, por lo que afirmó que el Consejo de Cuentas «no tendría nada que aportar» al mismo, pero sí consideró que pueden fiscalizar futuros fondos, entre ellos los que lleguen para una transición justa.
El Consejo de Cuentas ha orientado las fiscalizaciones de sus planes anuales hacia temas de interés prioritario como la sanidad y prestaciones sociales, el reto demográfico y el cambio climático, destacó su presidente, que calificó de «intensa» la actividad con los 19 informes en 2019.
Otro elemento que destacó Amilivia, pero también Luis Fuentes, es que el Consejo de Cuentas fiscaliza un total de 15.000 millones ejecutados por las administraciones autonómica y locales y la rendición de cuentas por parte de 4.750 entidades de la Comunidad Autónoma.
Precisamente, se refirió a la posibilidad de desarrollar las multas coercitivas para aumentar la rendición de cuentas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar