Castilla y León
Desconvocadas 50 de las 53 manifestaciones y concentraciones previstas en marzo
La Delegación del Gobierno en Castilla y León agradece la cancelación de actos
La Delegación del Gobierno de España en Castilla y León pidió responsabilidad a colectivos, entidades y asociaciones y aconsejó desconvocar o aplazar manifestaciones y concentraciones, sustituyéndolas por otro tipo de iniciativas que respeten las recomendaciones y decisiones del Gobierno y las autoridades sanitarias, más restrictivas paulatinamente. Ya están desconvocadas más del 94 por ciento de las manifestaciones, 50 de las 53 programadas hasta el 31 de marzo.
De igual modo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León hizo público su agradecimiento a quienes, desde las nueve provincias castellano-leonesas, adoptaron ya estas medidas ante la celebración de actos y eventos, tanto públicos como privados. El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en contacto permanente con los subdelegados de la Comunidad, les transmitió por videoconferencia, la petición de que continúen trabajando en el diálogo con todos aquellos colectivos y organizaciones convocantes de manifestaciones y concentraciones notificadas hasta el 31 de marzo, llamando a su prudencia y responsabilidad.
Izquierdo indicó la disposición de Delegación y subdelegaciones para mantener la máxima colaboración con los ayuntamientos a los que recordó las responsabilidades en sus ámbitos de actuación con la finalidad de que ejerzan sus competencias en materia de derecho de reuniones y manifestaciones en el caso de que los organizadores no atiendan a las recomendaciones de los expertos sanitarios.
Por otro lado, el delegado y los subdelegados tienen igualmente un contacto permanente con las autoridades de la Junta de Castilla y León, ofreciendo el apoyo de sus profesionales y recursos para atajar la situación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, así como la información que necesiten el gobierno regional o las provincias acerca de las medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar y compensar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en la comunidad autónoma.
Del mismo modo, el delegado transmitió a los subdelegados provinciales la importancia de la coordinación constante y permanente que existe entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para actuar y hacer frente a la epidemia.
Medidas sobre transporte
En relación con las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Ministros extraordinario para contrarrestar el impacto económico del Covid-19 en el transporte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León recordó a los usuarios de la red ferroviaria la aplicación hasta el 30 de abril de 2020 de la posibilidad de cambio gratuito de todos los billetes sencillos de Media distancia y de Media distancia AVANT, comprados desde el 9 de marzo hasta el mismo 30 de abril de 2020, bien por un billete para otra fecha o bien por un vale descuento por el mismo importe.
Además, para todos los títulos multiviajes emitidos por Renfe viajeros, tanto de Cercanías como de Media Distancia o de servicios AVANT, se ampliará en dos meses su periodo de utilización. Coincidiendo con estas medidas, Renfe decidió facilitar también el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus.
Esta operativa, que no implicará costes para los clientes, y se aplicará a todas las tarifas, incluidas aquellas que no contemplan la posibilidad de cambios: las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo, y permitirá canjear el billete por otro para viajar más adelante o bien recibir el equivalente al coste de los billetes en punto, si es cliente del programa +Renfe, o a través del nuevo ‘Código Retorno’.
En el caso de que el viajero no tenga fecha de viaje prevista, adicionalmente, se ha previsto la posibilidad de que Renfe reembolse el importe íntegro del billete para los viajes adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada o los adquiridos para el nuevo tren Avlo con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.
La medida entrará en vigor el próximo lunes, 16 de marzo. Los viajeros que disponían de un billete para los días 9 a 15 de marzo y que no han podido viajar, podrán dirigirse desde el lunes 16 al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar cualquiera de las dos opciones mencionadas (reembolso del billete en puntos si es cliente +Renfe o un ‘Código Retorno’ para canjear por un futuro billete por el mismo importe).
✕
Accede a tu cuenta para comentar