Coronavirus
Colas en Valladolid para abastecerse
Los trabajadores de supermercados lanzan un comunicado en el que, entre otras cosas, piden que solo vaya una persona a comprar por familia
El día uno después de que el coronavirus se haya instalado definitivamente en nuestras vidas ha amanecido con grandes colas de ciudadanos dispuestos a entrar a algunos supermercados de la Comunidad para abastecerse y llenar la despensa con la que poder pasar días o puede que incluso semanas en casa sin tener que moverse.
Es el caso de uno de los supermercados de la cadena Mercadona en Valladolid. Concretamente el que está ubicado en la calle Don Sancho de la capital vallisoletana, que a primera hora de esta mañana registraba una gran hilera de gente en la calle a las puertas del establecimiento a la espera de poder entrar en su interior para comprar.
Un hecho que desaconsejan las autoridades ya que recomiendan evitar aglomeraciones además de insistir en que el suministro de productos tanto alimentarios como de cualquier otra índole están garantizado.
Preocupación entre los trabajadores
Desde el sector de los trabajadores de supermercados están preocupados también por estas oleadas de ciudadanos que acuden a los establecimientos a comprar y han lanzado un comunicado a la sociedad con hasta seis sugerencias para tratar de contener la expansión del coronavirus. Entre ellas se encuentran que vaya solo una persona por familia a adquirir productos a los supermercados, que los ancianos y grupos de riesgo se abstengan de entrar y que las familias no vayan con niños.
Asimismo, demandan a los clientes que utilicen guantes y que tras usarlos los depositen en los recipientes y contenedores para las basuras que están repartidos por las tiendas y que si no se puede evitar toser, taparse la boca con el codo al hacerlo.
Finalmente, los trabajadores de supermercados piden a los consumidores y clientes que intenten en la medida de lo posible pagar con tarjeta para evitar contactos.
Y es que el sábado ha arrancado con dos nuevos fallecidos ya en Castilla y León, que elevan a cinco el total desde que surgiera el virus, además de 54 nuevos casos hasta los 223, lo que supone un avance considerable., aunque con la buena noticia de un alta en León.
Ayer viernes, el Gobierno de Fernández Mañueco decide cerrar los centros educativos, desde guarderías hasta la Universidad, hasta el 30 de marzo, echa el candado al transporte público urbano, hace un llamamiento a donar sangre en los hospitales, recomienda a los comercios y la hostelería que no abran sus negocios, y recomienda encarecidamente a los ciudadanos que no salgan de casa salvo que sea absolutamente imprescindible.
La Junta de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León decidía también suspender todas las actividades en la Comunidad, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa, atendiendo a las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas.
Y la gente se está empezando a dar cuenta de la magnitud del virus mientras los ayuntamientos y las diputaciones amplían sus medidas en ciudades y pueblos, como el cierre de parques, centros cívicos y la suspensión de cualquier actividad deportiva o cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar