Coronavirus

Primeros positivos en Aranda de Duero

Cinco casos confirmados este sábado en el municipio burgalés

Aranda de Duero
Aranda de DuerolarazonLa Razón

De la noche a la mañana, la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino durante este 2020, ha registrado este sábado sus primeros cinco casos confirmados por por coronavirus.

Y es que hasta hoy, el municipio ribereño se había librado y eso que Burgos capital y la localidad también burgalesa de Miranda de Ebro y el Condado de Treviño son tres de los focos de infección más importantes que padece la Comunidad desde que el Covid-19 se encuentra entre nosotros.

Antes de conocerse este aumento, el Ayuntamiento de Aranda de Duero había aprobado aprobado una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus ante las noticias que iban llegando en los últimos días de que se prevé un incremento de los positivos en toda España. En este sentido, la alcaldesa ha firmado cuatro decretos ordenando suspender toda actividad presencial en todos los centros de día de atención social, en la Universidad de la Experiencia y en todos los centros dependientes de la administración pública, como centros cívicos, deportivos, bibliotecas, museos, albergues o ludotecas.

Asimismo, se ha concendido 15 días de vacaciones, cinco de ellos a cuenta del Ayuntamiento, a ciertos grupos de trabajadores municipales como personal de biblioteca, escuelas de música y folclore, instalaciones deportivas o Juventud y Festejos. Al mismo tiempo, se han suspendido licencias y permisos a los trabajadores de servicios considerados esenciales, como Bomberos, Policía Local, Trabajadores Sociales o técnicos de Obras.

El Ayuntamiento ha colgado también en parques y áreas infantiles carteles instando a no utilizar las zonas de juego y evitar las concentraciones de gente que puedan favorecer el contagio.Los portavoces de los grupos municipales han grabado un vídeo que se está distribuyendo por las redes sociales con el lema #yomequedoencasa invitando a los arandinos a realizar la cuarentena en sus domicilios.Las medidas, de momento, están logrando un seguimiento dispar. Mientras los bares de la zona centro han anunciado que permanecerán cerrados en tanto se mantenga la situación de alarma, otros han continuado con su actividad normal y esta mañana eran varias las terrazas que funcionaban a pleno rendimiento.Han sido también importantes las colas registradas en algunos establecimientos de alimentación de la capital ribereña