Coronavirus
Casado: “La cuarentena social es la mejor medida para no contagiarnos”
La consejera de Sanidad agradece el “magnífico comportamiento” de los castellanos y leoneses
Ante la situación de Estado de Alarma en el que se encuentra España, el Gobierno autonómico está lanzando nuevos contenidos didácticos a través de sus medios tecnológicos, como el portal web de la Junta o sus distintos perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.
El nuevo material consta de dos folletos informativos; un vídeo sobre higiene personal en el que se detalla cómo realizar un correcto lavado de manos; y una entrevista de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que lo primero que ha hecho ha sido agradecer a los castellanos y leoneses su “magnífico comportamiento” en este inicio del Estado de Alarma. Un confinamiento en casa que, según Casado, es lo mejor para contener la expansión del coronavirus por todo el territorio y reducir la tasa de casos positivos entre las personas más vulnerables. “La cuarentena social, el aislamiento en nuestro hogar es la mejor manera que tenemos para evitar contagiarnos”, asegura la consejera.
Asimismo, y pese a este buen inicio de la sociedad sobre su responsabilidad, Casado insiste en la importancia de hacer casos a las autoridades cuando haya que salir de casa, como por ejemplo para ir a los supermercados. Al respecto, pide evitar aglomeraciones y entrar poco a poco a los establecimientos, esperando fuera con tranquilidad y respetando el metro de distancia. Además, insiste en que el abastecimiento está garantizado.
También explica que Castilla y León es ya considerada como territorio de transmisión comunitaria, que quiere decir que el coronavirus ya está expandido en Castilla y León y que al detectarse un caso ya no hay que preguntar de donde procede como se hacía al principio, e insistía por este motivo en la necesidad de respetar la cuarentena social.
Respecto a la higiene y lavado de manos, la consejera asegura que este proceso ha de ser exahustivo y que el lavado ha de ser completo hasta cerciorarse que no hay microbios.
Consultas sanitarias por teléfono
Respecto a las consultas al médico de Atención Primaria o Especializada, la consejera explica que debido a esta crisis sanitaria hay que cambiar la organización del sistema para evitar aglomeraciones en los centros de salud. Por ello, avanza que las consultas presenciales se sustituyen por telefónicas como filtro para evitar la entrada de personas a los centros de forma innecesaria. El paciente pedirá cita y el médico le llamará para que éste le cuente sus síntomas y se tratará de solucionar el asunto por este medio. En el caso de que la persona necesita medicinas, el mismo profesional sanitario se encargará de reactivar y actualizar la tarjeta sanitaria del paciente para que este solo tenga que acudir a la farmacia a por su fármaco en 48 horas.
Casado señala que se mantienen las visitas a centros sanitarios urgentes aunque también aconseja usar antes el medio telefónico por si no fuese necesaria dicha urgencia.
“Quedémonos en casa lo máximo posible”, apunta la consejera, mientras recuerda que los síntomas del coronavirus son una fiebre de 38 grados, tener tos y dificultad respiratoria, que no es una congestión nasal sino que entra bien el aire en los pulmones y no se respira bien. Es en ese momento cuando hay que llamar y consultar y esperar a que le digan a uno lo que tiene que hacer.
Recuerda la consejera que no hace falta hacer la prueba porque no va a cambiar la actitud, que es el aislamiento, tomar medicamentos para bajar la temperatura e hidratarse y quedarse en casa.
Y en los hospitales, al saltar de nivel, Casado explica que ahora se atienden necesidades urgentes y todas las consultas progamadas se distanciarán en el tiempo, ya sea intervenciones quirúrgicas menores, como un juanete, que se reprogramará, como también las pruebas diagnósticas, para que el hospital se pueda dedicar a otras cuestiones más urgentes y ante el coronavirus. Porque harán falta camas y espacio suficiente.
Como consejos para estar dos semanas en casa, la consejera aconseja leer libros y ver películas que no has podido antes por falta de tiempo; jugar con la familia, hacer ejercicio físico también; y algo “maravilloso” como es hablar con la familia ante el estrés de la sociedad actual que no nos deja. Y, sobre todo, tener paciencia.
“Si con esto conseguimos en estos 14 días un menor contagio, será trascendente porque salvaremos vidas”,
Hospitales de campaña
Por otro lado, confirma que no solo en los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid se instalarán hospitales de emergencia a la entrada para atender a pacientes con infección respiratorias para evitar que su entrada en los hospitales eleve los contagios, sino que habrá ese recurso en todos los centros hospitalarios de la Comunidad, como filtro y medida de triaje.
La consejera explica que la intención es que estos medios distingan entre las personas que acuden por un problema infeccioso y aquellas otras que lo hacen por otro motivo.
Y, para finalizar, insiste en acudir a donar sangre “porque sigue haciendo falta” ante el miedo al coronavirus. “Esto no puede suceder”, finaliza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar