Coronavirus

No se trasladarán pacientes a otras regiones pese a que a las UCI están casi al 80%

Casado prevé una semana complicada pero considera que los planes de contingencia previstos serán suficientes para atender a los afectados

Dos personas pasan junto a varios palés con material sanitario para el Hospital Clínico de Valladolid
Dos personas pasan junto a varios palés con material sanitario para el Hospital Clínico de ValladolidDos SantosLa Razón

El número de contagiados por coronavirus sigue aumentando cada día en Castilla y León -410 nuevos este martes- aunque es verdad que ahora lo hace a menor ritmo y que esta semana la situación se está ralentizando. Las personas infectadas siguen muriendo y hoy se sumaban a esta lista negra otras 69 más que elevan a 585 los fallecidos desde que comenzara esta alerta sanitaria, aunque la cifra también es menor que en los días pasados.

Las UCI de Castilla y León se encuentran en estos momentos al 78,2 por ciento de su capacidad, con 393 camas ocupadas de las 502 existentes tras las ampliaciones -UCIs extensas como así las llama la consejera Verónica Casado- que se han puesto en funcionamiento en otras unidades de todos los hospitales de la Comunidad, para poder contener al Covid-19, y en las que se encuentran ingresados un total de 346 enfermos infectados por este virus, según datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad.

Hay casos como el del Hospital Río Hortega de Valladolid cuya UCI se encuentra al cien por cien, con sus 42 plazas ocupadas todas ellas por afectados por coronavirus, mientras que al otro centro de la ciudad, el Clínico, le quedan doce camas libres. En Soria y Segovia, las dos capitales que más riesgo tienen en estos momentos de colapso, cuentan con cinco y dos plazas por ocupar, gracias a que han equilibrado estos días las altas y los ingresos. Y en Zamora, Ávila, León y Burgos hay cinco, seis, catorce y veinte plazas UCI por ocupar respectivamente. Mientras que Salamanca, con 92 camas y 64 ocupadas, tiene aún margen de maniobra para acoger a mas pacientes en los próximos días si se produjese en nuevo repunte.

Situación actual de las UCI en Castilla y León
Situación actual de las UCI en Castilla y LeónLa Razón

La consejera de Sanidad se muestra cautelosa ante esta ligera ralentización o aplanamiento de la curva, ya que espera una semana complicada en los hospitales de Castilla y León. Pero pese a este vaticinio, así como la tasa general de ocupación en los hospitales, que alcanza el 80 por ciento, que es de dos puntos menos en las UCI, Casado descartaba este mediodía trasladar a pacientes de nuestra Comunidad a otras regiones, en referencia al ofrecimiento de Asturias a León o a la petición de ayuda militar de Soria a Zaragoza. Al respecto, la consejera aseguraba que los planes de contingencia previstos y ya en marcha serán suficientes para poder atender en condiciones y contener al virus.

De hecho, según explicaba, en Castilla y León se trabaja en Red y coordinados como si todos los hospitales fueran una misma área sanitaria y, además, se está trabajando en la formación de voluntarios como residentes para que ayuden a la enfermería en los cuidados intensivos. Asimismo, en el caso de Segovia, con un hospital de campaña parado por falta de medios humanos y materiales, la consejera apostaba por concentrar todos los recursos en el centro hospitalario y descargarlo si fuese necesario hacia Valladolid, donde ya están en marcha el hospital auxiliar en el recinto ferial de la ciudad.

Finalmente, Casado avanzaba que el material de protección está llegando y lo seguirá haciendo en los próximos días; también apuntaba que se va a empezar a repartir los profesionales voluntarios que se han apuntado en el registro, y que superan los 3.400, en función de donde haya una mayor necesidad; y destacaba igualmente la puesta a disposición frente al coronavirus de especialistas como oftalmólogos u otorrinos para ayudar en labores de enfermería también.