Coronavirus

Igea: “Castilla y León no tendrá problemas de abastecimiento de materiales de protección a corto plazo”

Si bien, el vicepresidente de la Junta condiciona este hecho a que no fallen los puentes aéreos y el Gobierno empiece a homologar la producción propia

Igea informa a la prensa de los acuerdos del consejo de Gobierno
Igea informa a la prensa de los acuerdos del consejo de GobiernoLa Razón (nombre del dueño)

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asegura que Castilla y León no tendrá problemas de aabstecimiento de material de protección sanitaria a corto plazo, pero siempre y cuando no fallen los puentes aéreos u el Gobierno agilice la hologación de la producción propia que se está haciendo de las empresas de esta Comunidad.

Así lo aseguraba este domingo a los micrófonos de la cadena SER, donde afirmaba también que el Gobierno autonómico está “en situación de poder abastecer de materiales a todas las residencias,”, a las que “se envía material diario” y en las que se lleva a cabo “un control exhaustivo sobre el número de pacientes positivos para saber en qué situación está cada residencia”.

Respecto a la situación de los hospitales de Soria y Segovia, donde se producen “las tasas de incidencia más altas de la Comunidad”, Igea recordaba que cuando empezó la crisis sanitaria había diez camas de UCI en Soria, mientras que ahora hay 24 camas más dos ambulancias con respirador del Ejército de Tierra y se ha aumentado el número de profesionales.

El vicepresidente de la Junta señalaba que en estas provincias, cuyos hospitales en estos momentos cuentan con un 70 por ciento de ocupación, se están evacuando pacientes para evitar colapso "aunque hay espacio suficiente en las UCI expandidas para asumir esta situación en la que empieza a haber más altas que ingresos y sin que “ninguna provincia haya colapsado el sistema. Todo ello, insistía, gracias al esfuerzo de los profesionales, el sistema sanitario de Castilla y León "que está siendo capaz de responder al reto”.

Rechaza el aislamiento de asintomáticos

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta rechaza que se pueda aislar a ciudadanos asintomáticos en instalaciones públicas. “No es una opción razonable”, escribe en un tuit Igea, quien entiende que esta opción no sé puede plantear sin saber el número “real” de contagiados y ve necesario un acuerdo político y científico entre el Gobierno y las Comunidades Autonómas. El también consejero de Transparenca, Ordenación del Territorio y Acción Exterior responde así a la petición que Sánchez ha realizado a los presidentes autonómicos para que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas.