Los centros salud abrirán el Jueves y Viernes Santo

Objetivo: evitar posibles colapsos en los Puntos de Atención Continuada y en las urgencias de los hospitales

Coronavirus.- La Diputación de Ávila actúa este fin de semana en siete centros de salud y otras tanas residencias
Actuación en un centro de Salud. DIPUTACIÓN 04/04/2020 DIPUTACIÓN

Dice el sabio refranero poplar que “más vale prevenir que curar” o que “persona precavida, vale por dos”. Así que bajo estas premisas, y teniendo en cuenta la situación sanitaria actual motivada por la alerta provocada por el coronavirus, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha decidido que los centros de salud de Castilla y León sigan abiertos este Jueves y Viernes Santo, ambos festivos en la Comunidad con motivo de la Semana Santa. Objetivo: evitar problemas asistenciales en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria y en las urgencias de los hospitales, ya que ambos festivos están unidos al fin de semana por lo que una “reducida” dotación de recursos humanos, habitualmente prevista para los turnos de trabajo establecidos en días festivos, podría causar dificultades en la atención a la población.

Los turnos de trabajo serán los “habituales” en días no festivos y esta medida afectará también al personal adscrito a la Gerencia que sea requerido porque su labor resulte imprescindible para asegurar el buen funcionamiento de los centros e instituciones sanitaria, según se desprende del documento rebotado por la agencia Ical. Además, se recompensará el trabajo realizado con el disfrute de un día de descanso durante el año por cada día no laborable en que preste sus servicios.

Los coordinadores de los centros de salud ya han comunicado al personal que la idea es que la plantilla se reparta para que la mitad acuda a su puesto de trabajo el jueves y la otra mitad, el viernes festivo.

Recurso de CSIF

Esta decisión va a provocar un recurso judicial por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, que ya advirtió la semana pasada de esta situación y reclamar al Gobierno que preside Fernández Mañueco que se paguen estos dos días a los trabajadores como jornadas festivas en nómina y no colo laborales diarios. El presidente de la Junta, por su parte, preguntado por este asunto durante su comparecencia de ayer domingo tras reunirse con Sánchez, aseguraba que estos servicios esenciales se van a pagar y recuperar en el futuro, Además, aprovechaba para agradecer el esfuerzo que los profesionales están realizando debido al momento de alarma que vive la Comunidad por la pandemia. "Además de recuperar esos días, el trabajo que harán tendrá que tener su retribución”, insistía.