Verónica Casado asegura que no hay test masivos sino rápidos que se están utilizando en residencias de mayores

“Se harán a personas sintomáticas, que han estado aislados o en contacto con muchas personas que lo pueden tener”, indica la consejera de Sanidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia diaria para informar sobre la evolución del coronavirus
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia diaria para informar sobre la evolución del coronavirusJcyl (nombre del dueño)

En los últimos días numerosos castellanos y leoneses han llamado al teléfono habilitado por la Junta sobre el coronaviris para interesarse por los test masivos. Una denominación que según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no existe de momento, pero sí los 62.000 rápidos que ha enviado el Gobierno a la Comunidad en las últimas horas y que se van a utilizar en las residencias de mayores para conocer la situación real, donde se aplicará de manera generalizada la detección rápida en la sangre, y en el caso de que dieran negativo, también se llevará a cabo el tes de detección molecular.

Casado ha aclarado que de momento tampoco existen test que permitan conocer si una persona es portadora asintomática, por lo que ha declarado que se debe hacer a “aquellas personas sintomáticas, que han estado aislados o en contacto con muchas personas que lo puedan tener”

Con ello, se irán acercando a los casos posibles que tiene anotados la Comunidad, de momento hay confirmados 10.058 positivos, mientras que en el sistema Medora de Atención Primaria se contabilizan 37.308 casos, aunque ha señalado que entre el 85 y el 90 por ciento de estos son leves y se encuentran en sus domicilios.

Los primeros en Segovia

En este sentido, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha recibido 4.368 test rápidos de anticuerpos para covid-19 que permiten obtener resultados en quince minutos y tienen un formato fácil de utilizar por el personal sanitario.

Test rápidos llegados a la Gerencia de Salud de Segovia
Test rápidos llegados a la Gerencia de Salud de SegoviaLa Razón

Aquellas personas que den positivo en uno de estos test rápidos serán casos confirmados, en los casos en los que el resultado del test rápido sea negativo se realizará la prueba PCR para su confirmación. Estos test serán destinados fundamentalmente a las residencias de ancianos, atención primaria y urgencias hospitalarias y se han empezado a distribuir desde hoy mismo.

Plan de normalización hospitalaria

Por otra parte, la consejera ha anunciado que cada hospital y centro de salud de Castilla y León va a contar en los próximos días con su propio plan de normalización cuando la situación vaya remitiendo y se permitan recuperar ciertas plantas, que podrían ser en los grandes hospitales las zonas de “cirugía y medicina”. Mientras, los centros de salud serán los últimos en normalizar la situación.

Cuarentena, ejercicio y dieta equilibrada

Casado también se refería de nuevo a la importancia de la cuarentena como la única manera de contener la crisis, a pesar del “buen tiempo y de que ha salido el sol. Sigan en casa, por favor”, insistía la consejera, quien mostraba su preocupación de que “se produzca un repunte si no hacemos bien las cosas”. En este sentido ha censurado que en los últimos días haya demasiada presencia de gente en las calles de Soria.

Por último, también lanzaba un mensaje a la población para que hiciera ejercicio físico en casa y evitara “los viajes a la nevera”, y para ello recomendaba una dieta equilibrada con poco sal y azúcar y mucha fruta.