Plan de 21 millones de la Diputación de Zamora para reactivar la economía de la provincia

Entre ellas, ayudas para autónomos y pymes y para la creación e innovación de microempresas

Francisco Requejo y José María Barrios presentan el Plan de la Diputación de Zamora
Francisco Requejo y José María Barrios presentan el Plan de la Diputación de ZamoraLa Razón

La Diputación de Zamora ha puesto en marcha el Plan “Diputación Impulsa”, que con una inversión de 21 millones de euros incluye medidas para fomentar el empleo, mantener los servicios sociales, sostener el tejido empresarial y reactivar la economía tras los daños del COVID 19.

Presentado por el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el vicepresidente primero, José María Barrios, se trata por un lado de una batería de nuevas medidas que se van a poner en marcha para paliar la crisis económica originada por la pandemia del covid 19 y que está afectando ya a empresarios, autónomos y trabajadores.

Estas nuevas medidas alcanzan un presupuesto de 10 millones de euros, que serán financiados de la siguiente manera: 8,3 millones de euros procedentes de remanentes del presupuesto anterior y 1,7 millones de euros de reajustes de partidas disponibles del actual presupuesto de 2020. Las partidas de inversiones y gastos de las áreas de Medioambiente, Obras e Infraestructuras y Bienestar Social no se modifican. A esos 10 millones se suman otros 11 millones con los que se dotarán los Planes Provinciales y de inversión en los municipios de la provincia.

Las líneas en que basa este plan, consisten por una parte en una ayuda a la cuota de autónomos (4 millones de euros); ayudas a la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena, contratados por pymes, micropymes y autónomos (4,5 millones de euros) y ayudas directas a la creación e innovación de microempresas (500.000 euros).

Por otra parte, en este plan se contempla la puesta en marcha de microcréditos, mediante el pago por parte de la Diputación de los intereses, línea que se encuentran en negociación con diversas entidades bancarias, así como otra que se denomina "Línea Orienta", una iniciativa puesta en marcha por la Diputación para ayudar a las pymes, mediante la cual se pondrá a disposición de las empresas de la provincia, de manera gratuita, a un equipo de más de 30 consultores, especializados en diferentes ámbitos, pertenecientes a una Consultoría para orientación de empresas y autónomos.

Por otra parte, José María Barrios anunció que la Diputación mantiene además los Planes Provinciales, que se flexibilizan y amplía el plazo de justificación de las obras, anticipándose el cien por cien del presupuesto a los municipios.

El presidente de la Diputación se refirió asimismo a las acciones que se llevarán a cabo en el área de Turismo, un esfuerzo en las acciones de promoción, en las que ya está trabajando el diputado del área ya que, tal como manifestó Requejo, sin duda uno de los sectores que más se ha visto dañado por esta crisis. Y anunció asimismo el refuerzo que se va a realizar en las áreas de teleasistencia y la asistencia domiciliaria.

Por último, el presidente se refirió también al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, sobre el que concretó que se pretende realizar un convenio con los promotores que se llevará al Pleno cuando esté definido.

Agradecimiento a los voluntarios

Previamente a la presentación del contenido del plan, Requejo mostró su solidaridad, afecto y cariño a todas las familias que han sufrido pérdidas de seres queridos durante estos días y felicitó a todas las personas que están trabajando a diario para vencer esta pandemia, especialmente a los sanitarios que están en primera línea, luchando contra esta terrible enfermedad.

En este sentido explicó las actuaciones llevadas a cabo desde la Diputación de Zamora durante estas semanas, tales como la puesta a disposición de las infraestructuras de Ifeza, que es la sede logística estos días de Cruz Roja Castilla y León, y la Fundación Afonso Henriques a disposición de las autoridades sanitarias.

El presidente de la Diputación se refirió también a los voluntarios del Parque de Maquinaria de la Diputación, que se exponen todos los días para desinfectar las calles, plazas y edificios de los pueblos de la provincia, en las cerca de 1800 actuaciones realizadas hasta la fecha. Y agradeció igualmente el trabajo realizado por los CEAS de la provincia y al área de Bienestar Social que está realizando una magnífica labor, dijo, “atendiendo las necesidades diarias de nuestros mayores, acompañándolos en estos difíciles momentos, proporcionando soluciones a personas especialmente vulnerables”. Se refería así al trabajo de los CEAS de la provincia, que diariamente realizan 400 llamadas de seguimiento entre los usuarios de teleasistencia, para lo que se ha habilitado además una nueva línea telefónica de apoyo y creado además un servicio de atención psicológica para reforzar esta acción.