El ritmo de contagios y fallecidos se ralentiza

Castilla y León amanece este sábado con 133 positivos menos y eso a pesar de que siguen creciendo los test que se realizan

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a la prensa
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a la prensaLa Razón

Esperanzadores datos sobre la evolución del Covid-19 en Castilla y León, que ha amenecido este sábado con 390 contagios, lo que suponen 133 menos que el viernes, hasta un total de 15.293, y 29 fallecidos en los hospitales, menos también respecto a los que se registraron hace 24 horas, que dejan la cifra total en 1.458. Además, el número de casos activos registrados en el sistema informático Medora, que incluye a los sospechosos, enfermos leves, moderados y graves, es de 38.715 de los cuales 917 se han contabilizado el último día, casi setecientos menos que los que detectaron el lunes, lo que pone de manifiesto que aunque sigue habiendo nuevos contagios, el ritmo de crecimiento es mucho menor, según destaca la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El número de personas hospitalizadas en estos momentos es de 1.503, de los cuales 1.221 se encuentran en planta y, el resto, 282 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) extendidas, el 18,8 por ciento del total de hospitalizados, en las que hay seis pacientes menos respecto al viernes aunque se han sumado a ellas tres personas. Cabe señalar también que aunque aún existe una fuerte presión asistencial, esta sigue bajando y la ocupación media en estos momentos en los hospitales es del 54 por ciento, que en el caso de las UCI expandidas es del 64 por ciento.

Igualmente, se sigue equilibrando la cifra entre altas hospitalarias e ingresos, con un balance de -18 pacientes, después de que se hayan contabilizado en las últimas 24 horas 157 nuevas curaciones que elevan el número total hasta los 5.262 altas.

La consejera de Sanidad informa igualmente que se han realizado 8.655 pruebas de detección a profesionales sanitarios, de los cuales 2.175 han dado positivo, de los 81.536 test que se han llevado a cabo ya (53.025 moleculares, PCR, y 28.509 de anticuerpos), y destaca que ya se han reincorporado a su trabajo para luchar contra la pandemia 935 médicos, enfermeros y demás personal sanitario.

Ocho de cada diez usuarios de residencias se han hecho el test

Por otro lado, la consejera de Sanidad pone en valor el esfuerzo que se está haciendo en las residencias de mayores y dependientes, tanto públicas como privadas, en materia de detección de la enfermedad y avanza que 35.000 usuarios ya han sido testados y que ya se han realizado estas pruebas en el 74 por ciento de estos centros asistenciales, que se eleva al 90 por ciento en el caso de las 210 residencias en las que ha habido al menos un contagio.

Por otra parte, Casado iniciaba su comparcencia con un agradecimiento a los que se están reiventando cada día para aportar su granito de arena a la lucha contra este virus. Y se refería tanto a trabajadores o profesionales sanitarios, adaptándose a la nueva situación y aprendiendo a fabricar productos que nunca antes habían elaborado, como a empresas poniendo la cadena de producción al servicio de la creación de material de protección, e incluso muchas personas en sus casas, de manera positiva para combatir con renovadas ilusiones cada día para derrotar al virus.

Finalmente, la consejera mostraba también el compromiso de la Junta de retribuir a los profesionales sanitarios por los excesos de jornadas que están teniendo que desempeñar en esta batalla contra el coronavirus así como la peligrosidad. “Creemos que es justo y así lo hemos puesto en conocimiento del Gobierno de España durante la reunión sectorial”, decía Casado, que aunque apuntaba que todavía no se alcanzado un acuerdo al respecto, se mostraba convencida de que éste llegará y, en cualquier caso, reafirmaba el compromiso del Ejecutivo autonómico en este asunto.