La Diputación de Salamanca destinará 400.000 euros a los municipios para actividades culturales

Dada la crisis sanitaria se ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de llevar a cabo las acciones de forma online

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier IglesiasLa Raz (nombre del dueño)

A pesar de todo la vida no para. Por ello, la Diputación de Salamanca ha aprobado las bases de la convocatoria del Plan de Ayudas Culturales 2020 para los municipios de la provincia, destinando una cuantía de 400.000 euros, lo que representa un aumento de ayudas de 12.000 euros con respecto a la convocatoria del pasado año.

Este Plan va dirigido a facilitar la puesta en marcha de actividades de índole cultural durante todo el ejercicio en las localidades salmantinas, estando abierta la convocatoria a la totalidad de las mismas. En este sentido, el pasado año 348 municipios recibieron estas ayudas al cumplir los requisitos, que supusieron una subvención de 383.000 euros.

De acuerdo a las bases elaboradas por el departamento de cultura de la institución provincial, el Plan Cultural 2020 contempla ayudas tanto para una treintena de tipos de actuaciones enmarcadas en las categorías de folklore, teatro, música-recital y danza, como para al menos otras treinta actividades formativas de las categorías de artesanía-artes plásticas, cultura tradicional, ocio y tiempo libre, formación complementaria y nuevas tecnologías.

En este sentido, desde el departamento de cultura de la Diputación, ante la situación originada por la crisis sanitaria del COVID-19 y su evolución futura a lo largo del año, se ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de llevar a cabo las actividades culturales que se acojan a dicha convocatoria de forma on line.

Con el desarrollo de este programa, se pretende que se acerque, se promueva y se difunda la cultura en los municipios de la provincia, así como contribuir a dinamizar el sector profesional vinculado a este ámbito en los municipios, como una medida revulsiva más en el ámbito económico actual.

Como en ediciones anteriores, el Plan de Ayudas Culturales contempla dos modalidades de subvenciones: una para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes, dotada con 307.000 euros; y la otra para los 15 municipios mayores de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 93.000 euros a través de un programa de convenios de colaboración.

En el caso de los menores de 2.000 habitantes la aportación de los municipios será de un 10 por ciento en proyectos de hasta 500 euros. Después, se incrementará en función del aumento del coste, hasta llegar a un 55 por ciento para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros.

Para los 15 municipios mayores de 2.000 habitantes la cuantía a aportar asciende a un 40 por ciento hasta los 2.500 euros y también aumentará en función del aumento del coste que quieran realizar.